Política

Los partidos del Gobierno ven complicado crear una comisión sobre los abusos en la Iglesia vasca

PNV ve contraproducente llevar varias investigaciones en paralelo cuando se va a estudiar en el Congreso y el PSE cree que se solaparía con la ponencia que lleva abierta una legislatura

3 febrero, 2022 05:00

Estudiar los abusos sexuales a menores en la Iglesia vasca es la petición explícita de Podemos. Así lo comunicaba hace unos días la coalición morada al registrar en el Parlamento vasco una proposición no de ley para crear una comisión de investigación independiente que indagara sobre este asunto en el País Vasco. Sin embargo, parece que esta petición va a estar complicada. El PNV no apoyará esta idea por considerarla "precipitado" ya que esta cuestión ya se va a estudiar en el Congreso de los Diputados, después de que la Mesa haya admitido a trámite la solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Por su parte, PSE, su socio de Gobierno, cree que se solaparía con la ponencia sobre prevención y reparación en casos de abusos sexuales a menores que hay abierta. 

El pasado martes, Elkarrekin Podemos presentaba una iniciativa para crear "una comisión independiente de investigación que indague e investigue denuncias y posibles abusos a menores en Euskadi por parte de algunos representantes de la Iglesia". Para el PNV, esta idea parece un tanto "precipitada e improvisada" y solo serviría para "duplicar esfuerzos". Fuentes del partido nacionalista han explicado a 'Crónica Vasca' que esta petición de Podemos no les parece "muy efectiva" puesto que el tema ya se va a investigar desde el Congreso de los Diputados, por lo que tener paralelamente a otros expertos investigando lo mismo en Euskadi solo serviría para duplicar esfuerzos. 

Consideran que hay que dejar trabajar esa vía que se acaba de abrir en Madrid porque "no se pueden abrir comisiones paralelas en todas las comunidades". No obstante, aseguran que si dicha investigación no fuera fructífera, entonces podría plantearse aquí en el Parlamento vasco. 

Por parte, el PSE cree que esta propuesta de Podemos "no es la más acertada" porque se solaparía con la ponencia sobre prevención y reparación en casos de abusos sexuales a menores que ya lleva abierta una legislatura. Una comisión que nació con el objetivo de elaborar un estudio a través testimonios aportados por víctimas de abusos sexuales, expertos u otros actores. El Secretario de Política Autonómica y Políticas Públicas del PSE-EE, Ekain Rico, explica a Crónica Vasca que, aún así, "habrá que ver" lo que plantea Podemos pero asegura que siempre estarán a favor de investigar este asunto porque "es necesario dar voz y reparación a estas víctimas". Lo que sí reconoce es que este asunto debería haberse investigado ya de manera más activa. 

El PNV es el partido que ha presentado otra propuesta diferentes para investigar estos abusos en el Congreso, pidiendo que sea una comisión de expertos independientes. Justamente lo mismo que solicita Podemos en Euskadi. Por el momento, el Congreso ha dado el primer paso para que esos casos se investiguen después de tantos años de silencio. La mayoría de la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite la solicitud de creación de esa comisión presentada por Unidas Podemos, EH Bildu y ERC, frente a PP y Vox que se habían opuesto. En un primer momento, el PSOE había mostrado ciertas dudas sobre el procedimiento de dicha investigación, pero finalmente ha apoyado la iniciativa después de que los letrados no hayan emitido ningún informe desfavorable y hayan pedido aceptar dicha solicitud.

Lo que aún se desconoce son los detalles de como se indagará sobre el tema, puede que sea una investigación parlamentaria o una de expertos como pide el PNV. Esa decisión aún está por tomar. Los socialistas no quieren convertir este asunto en un espectáculo ni que los trabajados de la comisión sean contraproducentes por lo que parece que son más proclives a que la pederastia de la Iglesia católica se investigue en una comisión independiente de expertos. Siguiendo la vía de los jeltzales. Desde Podemos, ven compatibles ambas propuestas simultáneamente.

La Fiscalía confirma casos de abusos sexuales en la Iglesia vasca

Los testimonios ya lo habían sacado a la luz y ahora la justicia lo confirma. La Fiscal Superior de Euskadi, Carmen Adán, ha confirmado que en el País Vasco se tramitan casos de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos. Sin embargo, ha rehusado dar más detalles al respecto hasta remitir esta información a la Fiscalía General de Estado, y que, posteriormente, esta institución autorice su difusión. Este anuncio llega después de que la Fiscalía General del Estado solicitara a las 17 fiscalías autonómicas que le enviaran la documentación relativa a procedimientos relacionados con esos delitos incoados tanto en sede judicial como fiscal.

Adán, en declaraciones recogidas por Efe a los medios de comunicación tras participar en un acto, ha precisado que no detalla si los casos del País Vasco "están abiertos o cerrados, porque siempre existe la posibilidad de recurso" y ha indicado que primero enviará la información solicitada por la Fiscalía General y posteriormente se decidirá si se le da publicidad.