Política

Patxi López tilda de "tontería como un piano" que Bildu y PSE pacten gobernar Euskadi

El exlehendakari desmiente que los socialistas vascos se hayan planteado cambiar su política de alianzas con PNV

26 febrero, 2023 10:49

Un pacto imposible. O eso se dice. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este domingo que "hacer creer" que en Euskadi el PSE-EE puede estar pensando gobernar con EH Bildu, "es una tontería como un piano".

El exlehendakari ha descartado que los socialistas vascos se hayan planteado cambiar su política de alianzas con PNV. "Hemos acordado cuestiones en el Congreso con EH Bildu, pero también con el PNV, con quien gobernamos en todas las instituciones de Euskadi", ha constatado en una entrevista en 'El Correo' recogida por Efe.

Además, ha afirmado querer "corregir" la ley del 'solo sí es sí' con Unidas Podemos, si bien ha asegurado que la proposición socialista mantiene "el consentimiento en el centro de la ley y, desde luego, no volvemos al Código Penal de 'La Manada".

"¿Acaso las mujeres que se manifiesten el 8 de marzo no están a favor de que se modifique esta ley para que no se les siga rebajando penas a agresores sexuales? Estoy convencido de que todas lo quieren", ha reflexionado.

"Seguramente habrá responsabilidades, pero a lo que estamos ahora es a cambiar la ley", ha sentenciado. 

Andueza apunta a Bildu-PNV

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que ve "factible" e incluso observa "indicios" de que pueden producirse futuros acuerdos de gobierno entre el PNV y EH Bildu, después de que Arnaldo Otegi, "por primera vez, se haya abierto" a esta posibilidad y de que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, reclamara en Cataluña "un nuevo estatus y el derecho a decidir".

"Blanco y en botella", ha apostillado en una entrevisita a Europa Press.