Política

Colocan pegatinas sobre la donostiarra Plaza de la Constitución para rebautizarla como Plaza Berria

El PSE condena un acto más de "los de siempre" y ha recordado que el nombre de la plaza lleva puesto desde 1820 en recuerdo a 'la Pepa', la Constitución de 1812

28 diciembre, 2022 17:09

El callejero donostiarra vuelve a tener polémica. El PSE donostiarra ha denunciado este miércoles la colocación de placas sobre los letreros oficiales de la Plaza de la Constitución para rebautizarla como 'Plaza Berria'. Una suplantación que ya ocurrió en alguna ocasión durante el mandado de Juan Karlos Izagirre como alcalde de San Sebastián -el político de la coalición abertzale opta de nuevo a regidor en estas elecciones municipales- y que ahora ha vuelto a ocurrir en plenas fiestas navideñas.

La portavoz de los socialistas en San Sebastián y segunda teniente de alcalde, Marisol Garmendia, ha denunciado este miércoles este suceso en un comunicado en el que ha condenado este cambio de nombre. La concejala de Impulso Económico de la capital guipuzcoana asegura que es un acto que han vuelto a hacer "los de siempre" y que busca "quitar la identidad" a un espacio que "lleva más de dos siglos con el nombre de Plaza de la Constitución". Desde 1820 el espacio lleva esa denominación, cuando el liberalismo trataba de volver a España mediante la Revolución del 20, que comenzó en Cabezas de San Juan con el levantamiento del coronel Riego.  

El cambio de nombre, asegura Garmendia, "no es competencia de quienes desde sus postulados políticos o ideológicos creen que la Plaza y la Parte Vieja es suya". El nombre dado a la plaza fue fruto de un acuerdo del Pleno municipal que optó por esa denominación en recuerdo a la Constitución de 1812, la primera de España y responsable en buena medida del nacimiento del liberalismo y progresivo fin del absolutismo real en España.

Garmendia ha anunciado que los servicios municipales, a través del personal de Mantenimiento Urbano, van a proceder a retirar las pegatinas que suplantan el nombre real y a reponer las placas que hayan resultado dañadas.