Política

El PNV califica como "actos de precampaña" los anuncios de candidatos realizados por Bildu

Mireia Zarate, secretaria del EBB, contrapone a ambos partidos: "Nosotros presentamos medidas y proyectos, no candidatos"

28 mayo, 2022 13:19

A una semana de que la campaña electoral andaluza abra un ciclo electoral que cerrarán las elecciones autonómicas vascas, Bildu ya ha anunciado a tres de sus grandes cabezas electorales para los comicios municipales y forales que tendrán lugar en mayo de 2023: Eva López de Arroyabe será quien se dispute la Diputación alavesa, Rocío Vitero será la candidata de la izquierda abertzale para la alcaldía de Vitoria e Iker Casanova aspirará a que Bildu se haga con el Palacio Foral de Bilbao. El anuncio de candidaturas de Bildu, a un año de los comicios, no ha sentado bien en el seno del PNV.

Los jeltzales han afeado este sábado, por boca de la secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB) Mireia Zarate, los anuncios de la coalición abertzale. Para la política peneuvista, los anuncios se suman a unas reuniones celebradas por Bildu "que no dejan de ser actos de precampaña". Frente a esa supuesta actitud electoralista de Bildu, Zarate ha postulado a un PNV que, según la secretaria del EBB, aún está trabajando en la legislatura presente.

La política del PNV ha pronunciado estas palabras durante un encuentro con jóvenes enmarcado en 'Entzunez Eraiki', una serie de reuniones que están manteniendo dirigentes de la formación con distintos sectores de la sociedad que en Sabin Etxea definen como un "proceso de escucha activa".

"Nosotros presentamos medidas y proyectos, no candidatos" ha sentenciado la política jeltzale. Entre esas medidas Zarate ha mencionado el pacto educativo o las ayudas de 200 euros para hijos que anunció el Gobierno vasco la semana pasada. Sobre estas últimas ha dicho que vienen no solamente a fomentar la natalidad, sino a buscar "que los jóvenes vascos puedan tener un proyecto de futuro pleno e independiente".