Política

El PNV acusa a Bildu de ser "bipolar" por apoyar los PGE y rechazar las cuentas de Urkullu

El PNV asegura no estar celoso de EH Bildu pero critica que los abertzales apoyen "el presupuesto de la Guardia Civil y del Ejército español" al que el PNV también ha dado el sí

27 noviembre, 2022 15:35

En el fin de la semana en la que el Gobierno central ha sacado los PGE mientras Urkullu ha chocado con un veto de toda la oposición a las cuentas vascas, el PNV ha acudido este domingo a Sukarrieta a celebrar un acto político con motivo del 119º aniversario del nacimiento de Sabino Arana en Sukarrieta. Un acto en el que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar ha aprovechado para reprochar a EH Bildu una supuesta "bipolaridad" a la coalición abertzale.

Según Ortuzar, los de Otegi y Podemos "aceptan todo en Madrid", con aspectos como el aumento del gasto militar y un crecimiento en políticas sociales en opinión del PNV muy inferiores a los de la cuenta de Urkullu. De acuerdo a la óptica jeltzale, las dos formaciones de izquierda votan "con una venda en los ojos". "Todo sea por el gobierno de izquierdas aunque presupuestariamente sea menos progre" ha asegurado el presidente del PNV.

Ortuzar ha reprochado a EH Bildu "votar que sí al presupuesto de la Guardia Civil y del Ejército español, pero no al de Osakidetza y a la RGI". Algo que es "sangrante" en opinión del máximo dirigente de las filas jeltzales, que también han dado un sí a las cuentas del Ejecutivo nacional. Sin embargo, el sí a Sánchez y el no a Urkullu y Azpiazu, es "tremendo desde un punto de vista abertzale" para Ortuzar.

Ambos partidos libran ahora la batalla en Madrid como socios de la máxima confianza de Sánchez y de ahí que ahora también la rivalidad política se juegue en ese campo, donde Ortuzar ha asegurado que "los de Madrid les cuelan cosas ya conseguidas" a EH Bildu, algo que ha sonado a referencia a los impuestos de banca y energéticas y su gestión en Euskadi.

Aun así, el presidente del PNV argumenta que su partido no tiene "celos de EH Bildu", sino que ve cómo ahora la izquierda abertzale empieza "a hacer lo que deben" y se hace "una autoenmienda a la totalidad de su trayectoria política". "Es bueno para Euskadi que pisen moqueta, aunque todavía tengan que pagar su bisoñez", ha sostenido Ortuzar. Sobre el no a las cuentas vascas de sus rivales en la oposición ha criticado que la propuesta de Bildu pasaba por "una revolución presupuestaria que nos llevaría a la ruina".

El lehendakari Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar depositan una corona de flores en la tumba de Sabino Arana / Miguel Toña (EFE)

El lehendakari Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar depositan una corona de flores en la tumba de Sabino Arana / Miguel Toña (EFE)

Perfil identitario en el 119º cumpleaños de Sabino Arana

Todo en el marco de la celebración del 119º aniversario del nacimiento del fundador de los jeltzales, Sabino Arana. Un acto con el que el partido ha querido conmemorar con flores a su fundador en Sukarrieta y ha hecho una defensa defesa de la "euskaldulidad". El PNV a ojos de Ortuzar es "heredero orgulloso de los vascones que forjaron hace 2.100 años esa mano de Irulegi que ahora ha aparecido y que escribieron en ella".