Política

El PNV apoyará el decreto energético "por responsabilidad" aunque critica "las formas" de Sánchez

Los jeltzales apoyan que se tramite de forma urgente pero votarán en contra de que se haga como Proyecto de Ley

24 agosto, 2022 16:51

El PNV apoyará el nuevo decreto energético de Sánchez. Así lo han anunciado los jeltzales en un comunicado donde explican que lo hacen "por responsabilidad", al considerar que las medidas contempladas "solo tienen sentido si se aplican con inmediatez". No obstante, mantiene una posición "crítica" con "las formas" empleadas por el Gobierno central a la hora de elaborar dicho documento. Los nacionalistas confían en que dicho plan que se enviará a la Comisión Europea en septiembre, tenga en cuenta "las propuestas a corto, medio y largo plazo" enviadas por el Ejecutivo vasco. Por lo tanto, en la votación de este jueves, el PNV volverá a ser bastón de apoyo del Gobierno con su voto favorable.

A pesar de esta luz verde, los jeltzales mantienen su posición "crítica" con "las formas" empleadas por el Gobierno central y le ha emplazado a encarar este próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre con "más diálogo y negociación". Un reproche que también lanzaba el propio lehendakari a comienzos de agosto cuando aseguraba que Euskadi cumplirá con dichas medidas, pero añadía que hubiera agradecido "un ejercicio de contraste" para adoptar las medidas.

Este paquete de medidas de ahorro energético del Gobierno central generaba cierta tensión con el Ejecutivo vasco después de que Euskadi presentara su propio plan de contingencia. Un plan que Arantxa Tapia aseguraba que iba a ser a través del cual los vascos se iban a regir. Tras varios cruces de declaraciones entre ambos gobiernos, fue Iñigo Urkullu quien ponía fin a esta controversia asegurando que Euskadi iba a cumplir con lo estimado desde el Gobierno de Sánchez.

En contra de que se tramite como Proyecto de Ley

El Grupo del PNV en el Congreso ha comunicado también que votará en contra de la tramitación de este Decreto Ley como Proyecto de Ley por "sentido común", puesto que las medidas energéticas que se contemplan en este Decreto Ley tienen un carácter "temporal o momentáneo" y, según ha indicado, "de nada serviría realizar modificaciones vía enmienda puesto que no podrían ser aplicadas cuando la Ley entrara en vigor". Además, los jeltzales consideran que abrir este texto a las sugerencias de los grupos parlamentarios podría "desembocar en un texto confuso".