Política

El PNV apuesta por impulsar el eje atlántico para no quedar "fuera de foco"

El PSE censura que se use el término 'lobby', EH Bildu y Podemos critican el TAV y PP+Cs acusan a Sánchez de no "comprometer" a Francia

18 marzo, 2023 11:30

El PNV ha apostado por impulsar el eje atlántico en defensa de los intereses de los vascos para no quedar "fuera de foco", cuestión en la que ha coincidido con el PSE, que ha rechazado utilizar el término de 'lobby'. Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han mostrado crítico con el TAV y PP+Cs ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya sido capaz "de comprometer a Francia".

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al hecho de que este pasado lunes los presidentes de Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria se hayan comprometido a impulsar un 'lobby' para defender los intereses de estos territorios ante la Unión Europea en materias como las conexiones ferroviarias y la energía.

En este sentido, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha recordado que los compromisos con respecto al desarrollo del arco atlántico "casi están tomados hace 30 años". Según ha defendido, si Francia ha adoptado compromisos en el marco de la UE deberá cumplirlos de tal forma que ahora se habla del corredor del hidrógeno y la red ferroviaria pero el tema "va más allá". "Al final ha habido un desplazamiento del eje de influencia hacia el este de Europa y se propone impulsar un eje atlántico dotándose de una macrorregión que propugna un modelo de cooperación", ha argumentado.

Asimismo, ha incidido en que el objetivo pasa por trazar una visión estratégica conjunta para actuar "en defensa de nuestros intereses, de los vascos y del arco atlántico, y no quedar fuera de foco". "Todo lo que sea crear foros de trabajo y cohesionar y dar visibilidad a la región atlántica bienvenido sea. Hay que trazar una visión estratégica conjunta en defensa de intereses conjunta, más allá de que la red ferroviaria sea un aspecto importante", ha añadido.

Desde EH Bildu, Iker Casanova, tras indicar que le sorprende la actividad diplomática de Urkullu, ha afirmado que no sabe si busca ser líder de la España verde, pero ha apuntado que ya existe un arco atlántico más amplio, con una institución "reconocida". A su juicio, están bien esas relaciones pero tienen que ser "secundarias" respecto a otras como las que van relacionadas con la propia vertebración de Euskal Herria.

Asimismo, ha apuntado que todo esto surge del "vodevil" en torno al TAV y, después de que Francia, tras hacer "cuentas", ha decidido que no tiene compromisos en este tema y se ha quedado "un proyecto artificial, político y propagandístico colgado de la brocha y sin conexiones".

Casanova ha señalado que está de acuerdo en compensar la pérdida de poder en el eje atlántico para que también haya inversiones pero cree que "resultan curiosas" las prioridades que se dan "a determinadas alianzas" y no se habla de un "frente común" respecto a los derechos de la ciudadanía o al derecho de decisión de los territorios.

PSE-EE

Desde el PSE, el parlamentario Alberto Alonso ha reconocido que le choca el concepto de 'lobby', que quizá "ha sido desacertado porque los presidentes autonómicos tienen toda la legitimidad democrática y acceso a los ministerios o al presidente del Gobierno". "Lo que tienen que hacer es ocupar esos espacios propios y trabajar desde allí en coordinación", ha indicado, para añadir, sin embargo, que es necesario "reequilibrar el peso geopolítico actualmente en Europa" y que "el eje París-Berlín gire un poco hacia el suroeste".

Asimismo, ha afirmado que en un país descentralizado como España, en contraposición a Francia, este tipo de coaliciones son "lógicas, bienvenidas" y representan una manera de "cooperar".

Por su parte, Elkarrekin Podemos cree que se ha dado una apuesta en escena "con tintes electoralistas" por parte de Urkullu y de los presidentes de Asturias, Galicia y Cantabria para hacer ver que "defienden los nuestro". Jon Hernández ha señalado que las últimas décadas la apuesta del Gobierno vasco y del central ha sido una apuesta "del todo o nada al TAV" y ahora se está viendo que "genera problemas" y parece que las decisiones que va a tomar Francia "chocan con esto".

Según ha manifestado, hay una cuestión a resolver que es el "cuello de botella" en Irún y la conectividad con Francia pero no cree que tendría que pasar solo por el TAV. Según ha indicado, les parece importante la apuesta por la conectividad, el transporte y el ferrocarril en el arco atlántico pero ha recordado que históricamente "no se ha hecho nada" y ahora se plantea como una "necesidad, con exigencias a externos".

Tras asegurar que Urkullu debería buscar "la alianza" con el Gobierno de España y no con presidentes de otras comunidades, le ha invitado a "hacer lo que está en su mano" en relación a la conectividad de Bizkaia con Cantabria a través de la línea C4 de cercanías, cuando asuma ese traspaso porque el Ejecutivo central ha hecho inversiones pero todavía "insuficientes".

PP

Por último, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha defendido que la creación de un 'lobby', como elemento de presión, "es valiente y cooperativo" y representa una "actitud política que sustituye al trabajo que debería hacer el Senado". "Las Comunidades se unen y cooperan con valentía porque critican al Gobierno de Francia y al de Sánchez. Es una estrategia y me parece bien porque Francia ha incumplido y el Ejecutivo de Sánchez no ha sido capaz de comprometer a Francia", ha advertido.

A su juicio, los "incumplimientos" del Ejecutivo galo son "muy graves y hay que poner las cartas sobre la mesa". "Un 'lobby' es una estrategia de cara al futuro", ha expresado, al tiempo que ha destacado que diferentes partidos políticos "se han aliado para que se cumplan los compromisos adquiridos".