Política

El PNV y Bildu urgen a Sánchez con los fondos europeos y la reforma de la ley mordaza

El PNV denuncia el "caos" en la gestión de los fondos europeos y Bildu exige que reforme ya la ley mordaza

2 noviembre, 2022 19:20

Los dos partidos vascos urgen al Gobierno de Pedro Sánchez para que acometa cambios relevantes en la política nacional. El PNV denuncia el "caos" en la gestión de los fondos europeos y Bildu exige que reforme ya la ley mordaza, respectivamente. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido claro este miércoles en sus quejas sobre la gestión de los fondos europeos. "Los recursos no llegan o llegan lentamente", ha añadido para lamentar a renglón seguido que de los once pertes previstos sólo ha habido cinco convocatorias y en la del coche eléctrico hay dudas por parte de las empresas implicadas.

Eso cree que es consecuencia de "errores de diseño", al tiempo que generan demasiada rigidez e impiden el desarrollo y la aplicación más efectiva por parte de las comunidades autónomas.

"Hay una lentitud y un cierto caos. Hay sensación de que falta un plan. Nadie tiene la foto de esta situación. Póngase las pilas", ha instado a Sánchez.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "cumplir" con la aprobación de la ley de vivienda y la reforma de la conocida como ley mordaza, al denunciar que su tramitación parlamentaria está "atascada" pese a contar con "mayorías suficientes".

En la sesión de control al Gobierno, Aizpurua ha destacado "avances" como la aprobación de la ley de eutanasia, pero ha señalado que el Ejecutivo tiene "asignaturas pendientes" con leyes que su grupo considera "estratégicas para los derechos y las libertades", como la reforma fiscal, la salud mental, la ley trans, los secretos oficiales y, especialmente, la ley de vivienda y la reforma de la ley mordaza.

Por ello, le ha urgido a "cumplir" su promesa y a aprobar principalmente estas dos leyes que, según ha dicho, están "bloqueadas" y "atascadas" en el Congreso.

"Son dos cuestiones básicas para un gobierno progresista, no hacerlo hipotecará el futuro de millones de personas y puede que también el suyo y el de su Gobierno. Porque no cumplir las promesas y no ganar en derechos únicamente beneficia a las derechas", ha advertido.