Política

El PNV logra la estabilidad en Donostia y repetiría triunfo con Eneko Goia

Los jeltzales aguantan el pulso y mantienen su ventaja sobre Bildu con ligeros avances de la coalición abertzale y del Partido Popular

23 junio, 2022 05:00

La precampaña ya está en marcha. Queda todavía un año para que las urnas se vuelvan a abrir en Euskadi, pero todos los partidos trabajan ya en perfilar sus planchas electorales para las diputaciones y los ayuntamientos de Euskadi. Un proceso en el que EH Bildu ya tiene candidatos a las diputaciones y capitales de Bizkaia y Álava pero que aún tiene pendiente definir con qué rostros planta al PNV frente en la que probablemente será la batalla electoral más reñida: el pulso por la diputación de Gipuzkoa. Una apretadísimas pugna que ya se juega incluso en los márgenes de error de la demoscopia. Bildu, así, tendrá sus opciones para volver a ocupar el Gobierno foral, pero, sin embargo, no podrá aspirar a retomar la alcaldía de San Sebastián que en 2011 consiguió para la coalición abertzale Juan Karlos Izagirre. Así lo refleja el segundo panel electoral elaborado por Electomanía para 'Crónica Vasca', que refleja que Eneko Goia retendría el Ayuntamiento de San Sebastián para el PNV si hoy se celebrasen los comicios municipales en un consistorio que mantendría su reparto de poderes actual.

 

El PNV mantendría su cómoda renta sobre EH Bildu con 10 concejales jeltzales frente a los seis que obtendría la coalición de la izquierda abertzale, exactamente los mismos que ahora. El PSE también se asentaría en los cinco ediles mientras que el Partido Popular y Elkarrekin Podemos volverían a empatar en representación con tres representantes donostiarras en cada formación política. Los movimientos en ediles serían nulos y tampoco cambiaría mucho la imagen en cuanto a porcentajes de voto. Los jeltzales donostiarras volverían a recibir un 35% de los votos, sin llegar a dejarse ni un 0,5% en intención de voto. Por su parte, EH Bildu apenas crecería un 0,8% en su cuota de sufragios, pasando del 21,2% al 22%. Los socialistas -que previsiblemente volverán a estar liderados por Marisol Garmendia- cederían apenas dos décimas en intención al igual que Elkarrekin Podemos, que se quedaría prácticamente igual que ahora. El Partido Popular de Borja Corominas, por su parte, pasaría del 10,7% en intención de voto a un 11,4%.

 

Entre las fuerzas 'extramunicipales' destacaría el crecimiento de Vox en la capital guipuzcoana. La candidatura de ultraderecha duplicaría su cuota electoral y crecería de un 1,2% a un 2,4% que, en cualquier caso, mantendría al partido fuera del consistorio, sin ni siquiera superar el 3% de sufragios en unos comicios en los que Ciudadanos obtendría el 1,5% de los apoyos de los donostiarras.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. / Ayuntamiento de San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. / Ayuntamiento de San Sebastián

Goia capea el temporal

La candidatura del PNV, a pesar de lo criticada que ha sido la gestión de Eneko Goia durante su segunda legislatura, aguantaría bien el pulso en un territorio donde la izquierda abertzale ha ido ganando fuerzas. Ni los múltiples cambios en el tráfico, ni la polémica en torno al Tambor de Oro de este año, ni las obras del Topo, ni la presión urbanística que experimenta la ciudad parece haber hecho mella en la candidatura jeltzale, de la que está pendiente por ver si la encabezará o no Eneko Goia. De hacerlo, el actual alcalde intentaría encadenar su tercera legislatura consecutiva como regidor de la capital guipuzcoana.

En cuanto al resto de formaciones, la no repetición de Marisol Garmendia sería una sorpresa mayúscula en el PSE, en Bildu todavía no se ha tomado una decisión sobre la repetición de Reyes Carrere, del mismo modo que aún se desconoce si Borja Corominas y Aitzole Araneta repetirán al frente de las planchas de populares y morados para la alcaldía de San Sebastián.

FICHA TÉCNICA

El panel electoral ha sido elaborado entre el 2 y el 15 de junio, con una muestra de 831 respuestas entre población con derecho a voto en San Sebastián. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Crónica Vasca colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de las tres capitales ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León.

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de San Sebastián, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace