Política

El PNV hace un guiño a Podemos para que apoye el Presupuesto

El gobierno busca apoyos para aislar a EH Bildu

13 noviembre, 2020 11:20

La estrategia de EH Bildu, aprobando las cuentas del gobierno de España, pero manteniendo una posición diferente en el Parlamento Vasco, sigue haciendo que el PNV busque retomar la inciativa. Ayer esta situación generó un duro cruce de acusaciones entre jeltzales y la coalición de la izquierda abertzale, mientras que hoy ha sido el propio lehendakari quien ha buscado ganar espacio. Urkullu ha planteado en el Parlamento a Elkarrekin Podemos-IU un ofrecimiento "abierto y leal para dar continuidad" al acuerdo presupuestario que alcanzaron en el ejercicio anterior. Y es que la marca morada en Euskadi centra ahora las miradas, ya que su abstención o apoyo a las cuentas del gobierno rompería una dinámica de acercamiento a EH Bildu. 

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha pedido un "escudo social vasco" para hacer frente a la situación de crisis generada por la pandemia de coronavirus y ha preguntado cuál es la disposición del Gobierno a las propuestas sociales que le presentó la semana pasada en la reunión celebrada en Ajuria Enea con el lehendakari. Precisamente, sobre ese punto, Urkullu ha incidido en "la confluencia entre sus propuestas y el programa de gobierno" y, aunque ha reconocido que "no es tan simple", ha realizado un guiño a la formación morada señalando que han analizado sus nueve propuestas para el ámbito social.

 

Negativa de Podemos

Para la formación morada todo lo que ha puesto encima de la mesa el gobierno vasco es insuficiente, según han confirmado fuentes del partido a 'Crónica Vasca´. Si bien están dispuestos a hablar, en este momento, señalan, se está muy lejos de cualquier acuerdo, más cuando todavía no se conoce el contenido del proyecto de cuentas para el 2021 del ejecutivo y los pocos datos y cifras que les han llegado del departamento de Hacienda no son "nada halagüeñas"