Política

El PNV logra un concejal más, deshace el empate y ganaría las elecciones en Vitoria

A cuatro meses de la cita con las urnas, los peneuvistas se adelantan a sus rivales en la batalla más reñida que se espera en Euskadi

13 febrero, 2023 05:00

El PNV ganaría las elecciones en Vitoria y lograría un concejal más con el que desharía el empate a tres con Bildu y PSE que vaticinaban los sondeos previos. Si ahora se celebrasen los comicios municipales, previstos para el 28-M, los peneuvistas alcanzarían los ocho ediles, frente a los siete de la coalición abertzale y los seis de los socialistas vascos, con las tres formaciones por encima del 20% de los sufragios. Estos son los datos que arroja el panel electoral elaborado por Electomanía para 'Crónica Vasca'. 

La cuarta posición en la contienda sería para el PP vasco, con cinco concejales. Más retrasado quedaría Elkarrekin Podemos, que obtendría tan solo un edil. Y, por último, Vox continuaría sin obtener representación en el Ayuntamiento de la capital de Euskadi. Así, vuelve a confirmarse, como en el panel publicado por este periódico en diciembre, que el resultado estará más que apretado. Vitoria es, sin duda, la plaza electoral donde se librará la batalla más ajustada de las próximas elecciones municipales y forales. 

Cinco candidatas y tres favoritas

Una de las particularidades ya conocidas es que los cinco principales partidos presentan a candidatas a esta cita electoral. El PNV, con la consejera saliente del Gobierno vasco Beatriz Artolazabal como cabeza de lista, alcanzaría la victoria con el 25,8% de los votos. Bildu, con el liderazgo de la aspirante Rocío Vitero, quedaría en segundo lugar con el 23,6% de los sufragios. El PSE, con la hasta ahora teniente de alcalde, Maider Etxebarria, sería tercera fuerza con el 22,5% de los apoyos. 

La candidatura del PP vasco, con Ainhoa Domaica al frente, crece frente a la anterior oleada y ya está en el 17% de los apoyos. Podemos, con Garbiñe Ruiz como primera de la lista, sigue estancado en el 6,1% de los votos y Vox baja del 4%, por lo que volvería a quedarse sin asiento alguno en el Consistorio. 

Estos porcentajes suponen, en realidad, un empate técnico. Todo está en el aire en esta batalla por Vitoria. Y puede considerarse que las tres primeras candidatas son favoritas. Sin ir más lejos, el anterior panel de Electomanía para 'Crónica Vasca', publicado dos meses atrás, situaba un empate a siete entre las tres candidaturas. La nueva estimación apunta a un ligero crecimiento de Bildu en detrimento del PSE. Es cuestión de pocas décimas. 

 

 

La mayoría y las sumas

Con estos nuevos datos sigue estando claro, en todo caso, que la alcaldía dependerá de los pactos postelectorales. En los comicios del 28-M saldrán elegidos 27 concejales en Vitoria. Por ello, son necesarios 14 para lograr la mayoría absoluta. Ahora mismo, PNV y PSE, socios en la legislatura en curso, sumarían esa cantidad. Pero también alcanzarían esa cifra Bildu, PSE y Podemos juntos

Continúa siendo un misterio, por tanto, cuál de estas mujeres sustituirá al actual alcalde, Gorka Urtaran (PNV), que al decir de varias fuentes parece destinado a nuevas responsabilidades en la política nacional. 

Los datos que arroja este panel de Electomanía para Crónica Vasca son bastante similares a los del Sociómetro del Gobierno vasco conocidos el pasado viernes. Según dicha encuesta oficial, el PNV ganaría los comicios con siete concejales, Bildu sería segunda fuerza también con siete ediles y el PSE quedaría tercero con seis representantes. Un resultado similar y que, en cualquier caso, dibuja un escenario más que reñido.   

FICHA TÉCNICA

El panel electoral ha sido elaborado entre el 8 de diciembre y el 4 de febrero, ambos incluidos, con una muestra de 1.647 respuestas entre población con derecho a voto en Vitoria-Gasteiz. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como BilbaoDonostia o Vitoria, y adelantó la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León. 

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Vitoria, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace