Política

El PNV mantiene la reclamación de un derecho a decidir "institucionalizado"

La formación jeltzale celebra su asamblea dos años después manteniendo su discurso identitario con formas suaves

27 noviembre, 2021 21:45

El PNV pretende que la actualización del autogobierno institucionalice el derecho a decidir y dé "cauce a la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca", según recoge en un documento de diagnóstico de la situación elaborado por su Ejecutiva hecho público este sábado durante la celebración de la Asamblea General del partido. 

La presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha dado a conocer el contenido de un diagnóstico que la ejecutiva que reivindica "la búsqueda permanente de la pervivencia de la identidad vasca" y la defensa "del autogobierno", junto a "la exigencia de más poder político como constante histórica".

Derecho a decidir

El documento se refiere al proceso de actualización del autogobierno que, según puntualiza, "debe estar dirigido a la institucionalización del derecho a decidir del pueblo vasco, dando cauce a la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca". Un mensaje que cobra especial importancia cuando la ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco está paralizada y en pleno crecimiento de EH Bildu como alternativa

"Desde el reconocimiento de su identidad y carácter nacional, el pueblo vasco es el titular del derecho a decidir y de la regulación de su ejercicio. Es un derecho democrático que debe ser reconocido y su ejercicio, regulado y pactado", añade.

Según informa Europa Press, el PNV entiende que "la plena realización de los Derechos Históricos del pueblo vasco como manifestación institucional de su autogobierno se actualiza y materializa a través de la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca", señala.

 

Por ello, "a pesar de la división administrativa en tres realidades que conforma hoy Euskadi" (Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde) apuesta por "promover decididamente acuerdos entre las instituciones de cada ámbito administrativo" y "tender puentes institucionales de manera directa desde Diputaciones o Gobierno Vasco y Navarro, o a través de otro interesante instrumento que reúne a nuestras tres realidades territoriales".