Política

El PNV pierde la alcaldía de Condado de Treviño

El cambio de mandos jeltzales salta por los aires el pacto con una de las fuerzas municipalistas de uno de los dos ayuntamientos de Treviño

15 julio, 2022 19:05

El PNV ha perdido este viernes la alcaldía del Ayuntamiento de Condado de Treviño. Con el otro ayuntamiento -el de La Puebla de Arganzón- en manos abertzales, el principal partido de Euskadi se ha quedado sin ninguno de los dos bastones de mano en el enclave castellanoleonés rodeado por Álava.

Después de que hace dos semanas el alcalde Enrique Barbadillo anunciase su dimisión por "motivos personales" y convocase una sesión para elegir a un nuevo regidor, este viernes los jeltzales no han conseguido revalidar su pacto con una agrupación de independientes para hacer regidora a Amaia Cadavid. La Agrupación de Independientes de Condado de Treviño (AICT) ha roto su pacto con EH Bildu y los jeltzales en una sesión que ha terminado con la elección de Adolfo Estavillo -perteneciente a la plataforma Ciudadanos del Condado (CDC)- como nuevo alcalde de la localidad.

CDC fue en 2019 la fuerza más votada, aunque ganó solo por un voto a AICT y por dos sufragios al PNV. A través de un comunicado difundido al término de pleno, el PNV ha expresado su malestar ante la actitud de AICT de "impedir la renovación del pacto de gobierno". Con un año de legislatura por delante, los jeltzales critican que estará caracterizado "por la inestabilidad como seña de identidad".