Política

El PNV propone incluir el derecho a decidir y limitar la protección del Rey en la Constitución

Los peneuvistas presentan once enmiendas para cambiar el texto constitucional. Abogan por cambiar el papel del Ejército o eliminar el artículo 155 que permite suspender una autonomía

22 diciembre, 2022 00:35

En el contexto de una crisis constitucional sin precedentes, con el Gobierno y el Tribunal Constitucional inmersos en una suerte de batalla legal, el PNV presenta sus once propuestas para cambiar la Constitución. El grupo parlamentario que dirige Aitor Esteban propone cuestiones tan variadas como incluir el derecho a decidir, limitar la protección del Rey, modificar el papel del Ejército o eliminar el artículo 155 que permite suspender una autonomía

Estas propuestas se antojan más como un ejercicio de propaganda que como una realidad plausible. Porque se trata de cambios de hondo calado simbólico y político que no están entre lo posible en estos momentos. De hecho, la propia forma de presentar los cambios resulta llamativa.

Los peneuvistas han incluido once enmiendas al Proyecto de Reforma de la Constitución que se tramita en el Congreso. Ocurre que dicho proyecto de reforma solo está planteado para incluir una variación en el artículo 49 del texto, de manera que se sustituya "disminuidos" por "personas con discapacidad". Pese a estos matices, lo cierto es que el propio PNV publicitaba este miércoles sus propuestas. 

Las enmiendas del PNV

La formación nacionalista explicaba que propone incluir, a través de la modificación del artículo 2 y de la inclusión de una Nueva Disposición Adicional, el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco. Asimismo, en otra de sus enmiendas, "y en coherencia con la reivindicación planteada en distintas ocasiones por el Grupo Vasco", plantean la modificación del artículo 56 de la C.E. para limitar la inviolabilidad del Rey. Se trata, en concreto, de circunscribirla a sus funciones institucionales, esto es, a aquellos actos que realice en representación de la Corona. 

En otra de sus enmiendas, el grupo parlamentario que dirige Esteban propone eliminar el artículo 155 por considerar que “para los fines pretendidos en este artículo son suficientes los mecanismos ordinarios de respuesta contemplados en la Constitución”. Asimismo, aboga por modificar el artículo 8, referido a las funciones de las Fuerzas Armadas. Arguyen qyue “no corresponde a las FF.AA. garantizar el ordenamiento constitucional ni la integridad territorial en una democracia donde ambas cosas se tutelan por los tribunales de justicia”, por lo que piden eliminar del texto constitucional dichas funciones.