Política

PNV y PSE acelerarán la 'ley vasca antipandemia' tras el anuncio del final del estado de alarma

Los partidos que sustentan al Gobierno vasco entienden que la futura ley "se hace más necesaria" si cabe tras el anuncio del presidente Sánchez, e intentarán aprobarla en junio

7 abril, 2021 13:20

Los dos partidos que sustentan al Gobierno vasco, PNV y PSE, intentarán acelerar al máximo la tramitación parlamentaria de la 'ley vasca antipandemia' después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que el estado de alarma no se prolongará más allá del 9 de mayo. PNV y PSE entienden que esta futura ley "se hace más necesaria" si cabe tras el anuncio del presidente, pues permitiría dotar a las futuras decisiones del Ejecutivo autonómico de "mayor base jurídica", según confirman a este diario fuentes de ambos partidos. Tanto jeltzales como socialistas, que tramitaron la proposición de ley en el Parlamento vasco por vía de urgencia para reducir a la mitad los tiempos del procedimiento, prevén que su aprobación definitiva pueda alcanzarse en el último pleno del periodo de sesiones previsto para el 24 de junio.

PNV y PSE están, a día de hoy, a la espera de que el Gobierno vasco emita su criterio -favorable o desfavorable- a esta proposición de ley, una postura que podría llegar, de hecho, la semana que viene, tal y como han avanzado fuentes del Ejecutivo autonómico. En cuando el Gobierno vasco emita su dictamen, y se celebre la junta de portavoces, PNV y PSE desean incorporar la proposición de la 'ley vasca antipandemia' en el pleno del 22 de abril, para que el resto de formaciones políticas la tomen en consideración. Tras un plazo de socilicitud de comparecencias, que habitualmente se prolonga durante unos cuatro días, a finales de este mismo mes están previstas las comparecencias, un trámite que se prolongaría durante dos semanas. Más tarde deberá constituirse la ponencia para que los partidos puedan presentar enmiendas. El plazo de aprobación de la ley podría reducirse, de hecho, si las formaciones no solicitan una ampliación del plazo de enmiendas.

Fuentes jeltzales señalan que los trámites se agilazarán al máximo, siempre en base a lo que permita el procedimiento habitual del Parlamento. Desde el PSE señalan que la previsión se poder llegar al último periodo de sesiones, previsto para el 24 de junio, con la ley aprobada. "Esa es nuestra intención", señalan fuentes socialistas, que recuerdan que la nueva ley "no pretende eludir el control judicial" ni sobrepasar el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma Vasca, sino dotar de un marco jurídico sólido a las futuras decisiones que puedan adoptarse en Euskadi para frenar la propagación del coronavirus.

Un escenario ya previsto

El anuncio de Pedro Sánchez de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, que implicaría la libre movilidad entre territorios en España, y su intención de que las decisiones sobre el control de la pandemia se adopten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -el órgano de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas-, era un escenario que ya preveía la futura 'ley vasca antipandemia'. "La limitación en el tiempo del estado de alarma, con el próximo vencimiento de la prórroga prevista para el próximo 9 de mayo y la incertidumbre sobre su continuidad, hacen evidente la exigencia de contar con una ley que responda a necesidades imperiosas y de carácter urgente, inmediato, que no pueden esperar a los procesos de reflexión y diseño de esquemas flexibles y adaptables a dichas necesidades futuras y tremendamente variables", señalaba la proposición de Ley redactada por PNV y PSE.