Política

PNV y PSE empiezan a negociar una reforma fiscal para "aumentar la progresividad"

Los socios del Gobierno vasco anuncian que inician el diálogo en busca de un acuerdo que "debe tener como punto de partida una valoración muy positiva de la reforma de 2013 y los ajustes introducidos en 2018"

31 enero, 2023 10:57

Los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, empiezan a negociar una reforma fiscal para "aumentar la progresividad" y responder a los ratos que en esta materia necesita Euskadi. Ambas formaciones han emitido este martes un comunicado conjunto en que aseguran que han iniciado los contactos para alumbrar este importante cambio para los bolsillos de los vascos

Peneuvistas y socialistas afirman que "los trabajos se desarrollarán, a partir de esta reunión inicial, de forma conjunta, atendiendo a la responsabilidad institucional que comparten los dos partidos". Los partidos gobernantes aseguran que "un acuerdo sobre futuros cambios fiscales debe tener como punto de partida una valoración muy positiva de la reforma de 2013 y los ajustes introducidos en 2018"

Asimismo, hacen referencia en su comunicado al impuesto a los ricos. Porque coinciden, según dicen, en "reafirmarse en la adaptación en los territorios forales del Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas, concertado en la Comisión Mixta a finales de 2022". Un proceso que, tal y como recuerdan, debe concluir con la modificación de la Ley del Concierto en el Congreso de los Diputados, todavía pendiente, y su regulación en las respectivas Juntas Generales. 

La reforma fiscal es una deuda pendiente de la política vasca. Hasta ahora el Ejecutivo aseguraba que todavía no se daban las condiciones para acometer este cambio. Pero esa visión ya es historia. Y la reforma fiscal ya está en marcha, aunque esto solo sea el inicio.