Política

PNV y PSE formalizan el acuerdo presupuestario con EH Bildu y aprueban sus enmiendas

Se trata del penúltimo trámite parlamentario antes de aprobar las Cuentas el 23 de diciembre

16 diciembre, 2021 12:29

Los presupuestos del Gobierno vasco para 2022 que se aprobarán el 23 de diciembre han superado este jueves su penúltimo trámite parlamentario con la inclusión en el texto de las enmiendas parciales de EH Bildu acordadas con PNV y PSE en el pacto que garantiza la abstención de la coalición soberanista.

El Parlamento vasco ha votado las alrededor de 1.700 enmiendas presentadas por todos los grupos al proyecto presupuestario, excepto por Vox, que no ha registrado ninguna y tampoco ha participado en la comisión de Presupuestos.

La gran mayoría de las enmiendas correspondían al grupo PP+Cs, 1.469, mientras que Elkarrekin Podemos-IU ha registrado 197, EH Bildu 31 y PNV y PSE varias de carácter técnico.

Todas las enmiendas de Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han sido rechazadas, mientras que los votos del PNV y PSE, que suman mayoría, han sido claves para la aprobación de las que habían acordado con EH Bildu.

Otras enmiendas presentadas por EH Bildu que no formaban parte del acuerdo han sido rechazadas.

Este acuerdo incluye la incorporación de las propuestas de la coalición abertzale que se cuantifican en 253 millones de euros y que van acompañadas de compromisos políticos en materia de empleo, vivienda y crisis climática.

Como habitualmente ocurre en este trámite de enmiendas tan solo se ha llegado a un acuerdo entre los partidos para aprobar una partida de 220.000 euros para la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática que han respaldado todos los grupos excepto Vox.

Las cuentas públicas ascienden a 13.107,8 millones de euros, un 5,3 % más que los de 2021, y prevén inversiones por valor de 1.605 millones, cantidades a las que se sumarán los fondos de reconstrucción que puedan llegar de la UE.

De las consejerías que manejarán más recursos económicos, Salud vuelve a ser el Departamento que cuenta con el mayor presupuesto, cerca de 4.352 millones de euros, que supone 168 millones de euros más que en 2021, mientras que Educación cuenta con 3.235 millones de euros, 126,9 millones de euros más.

Al inicio de la comisión los grupos han vuelto a fijar sus posiciones en torno al proyecto de ley en la línea de sus discursos del pasado martes cuando el Parlamento rechazó las enmiendas a la totalidad de Elkarrekin Podemos, PP+Cs y Vox.

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha insistido en que no todas sus propuestas se han incluido en el pacto presupuestario pero ha valorado los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco en materia de vivienda, de I+D y en sanidad, donde se ha logrado aumentar en 30 millones de euros la partida para la atención primaria. "Hemos conseguido mejoras significativas a cambio de la abstención", ha remarcado.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, David Soto ha hablado del nuevo "tripartito" que se ha conformado entre PNV, PSE y EH Bildu para sacar adelante un presupuesto "deficiente" gracias al "nuevo socio gubernamental" y ha lamentado el "desmantelamiento" del escudo sanitario frente a la pandemia, la debilidad de la atención primaria y los "recortes" en protección social.

Elkarrekin se ha abstenido en la votación de la mayoría de las enmiendas presentadas por otros grupos excepto en las transadas por PNV, PSE y EH Bildu, que ha rechazado.

Carmelo Barrio (PP+Cs) también se ha referido al acuerdo de los partidos que sustentan el Ejecutivo con su "nuevo socio gubernamental" que van a sacar adelante un presupuesto "deficiente".

Tanto Itxaso Berrojalbiz (PNV) como Sonia Pérez (PSE) han vuelto a poner en valor la actitud negociadora de EH Bildu.