Política

PNV y PSE lograrían mayoría en Bilbao y San Sebastián pero no en Vitoria, según el Sociómetro

Los peneuvistas ganarían las elecciones municipales en las tres capitales vascas y en las Juntas Generales de los tres territorios y podrían revalidar su coalición con los socialistas

10 febrero, 2023 11:35

Primera gran encuesta sobre el 28-M. El PNV ganaría las elecciones municipales en las tres capitales vascas y en las Juntas Generales de los tres territorios y podría revalidar su coalición con el PSE en estas instituciones para gobernar con mayoría, excepto en Vitoria donde se quedarían a falta de un voto, como ocurre ahora.

Así lo pone de manifiesto el último sondeo electoral elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco que, a diferencia del elaborado el pasado 14 de octubre, deja en minoría en la capital alavesa a los actuales socios del Ejecutivo autonómico y de las principales instituciones.

El nuevo estudio, recogido por Efe, analiza la intención de voto para las próximas elecciones municipales y forales del 28 mayo de 2023 tras entrevistar a 3.030 personas entre los pasados días 31 de enero y 6 de febrero.

Tendencias

Las principales diferencias respecto a las elecciones municipales y forales de 2019 es que EH Bildu se refuerza en los ayuntamientos de las tres capitales vascas y en las tres Juntas Generales, que el PNV se mantiene o gana en intención de voto en todas estas instituciones y que el PSE conserva sus escaños en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, pero perdería votos en los tres parlamentos provinciales.

Elkarrekin Podemos por contra sería el claro perdedor de estos comicios ya que retrocedería en las tres capitales y en las tres cámaras provinciales.

El PP bajaría en Bilbao pero se mantendría en Vitoria y San Sebastián, mientras conservaría a sus procuradores de Álava y ganaría en intención de voto en Bizkaia y Gipuzkoa. Vox por su parte irrumpiría con un escaño en Álava.

Las tres capitales

En el Ayuntamiento de Vitoria el PNV mantendría sus 7 concejales, EH Bildu lograría uno más y se haría con 7, el PSE-EE conservaría sus actuales 6, el PP también seguiría con 5 y Elkarrekin Podemos perdería 1 y se quedaría con 2. A diferencia del sondeo de octubre el PSE no obtendría un escaño más y por lo tanto la suma con el PNV no les otorga la mayoría. Seguirían con 13 de 27.

En Bilbao el PNV conseguiría 15 ediles, 1 más que en esta legislatura; EH Bildu también lograría 1 más hasta sumar 5, el PSE mantendría sus 5 concejales, y tanto Elkarrekin Podemos como PP perderían 1 y se quedarían con 2 cada uno, al igual que predijo el anterior Sociómetro. De este modo en Bilbao PNV y PSE podrían gobernar con una cómoda mayoría de 20 de los 29 ediles.

En San Sebastián, el PNV mantendría 10 ediles, seguido de EH Bildu que sumaría uno más y tendría 7, mientras que el PSE-EE se quedaría con 5, el PP seguiría con 3 y Elkarrekin Podemos perdería uno y obtendría 2. Lo que ha variado en los últimos cuatro meses es que en la capital guipuzcoana quien ganaría en intención de voto sería EH Bildu y no el PSE.

Los actuales sociales, PNV y PSE. sumarían por tanto en la capital guipuzcoana 15 de los 27 escaños.

Peneuvistas y socialistas, con mayoría en las Juntas

En las tres Juntas Generales los socialistas perderían representación aunque ello no les impediría poder repetir la coalición con el PNV para formar gobiernos sólidos con amplias mayorías: Del 49,5 % de los votos en Álava, del 60,3 % en Bizkaia y del 52,2 % en Gipuzkoa del total de los sufragios.

En el parlamento provincial de Álava destacan los ascensos en intención de voto del PNV, de EH Bildu y de Vox, el mantenimiento del PP y la fuerte caída de Elkarrekin y en menor medida del PSE.

El PNV ganaría en este territorio con el 31,5 % de los votos (+1,9 puntos respecto a las elecciones forales de 2019), seguido de EH Bildu con el 22,8 % (+1,7) y del PSE-EE con el 18 % (-1).

Por detrás se situaría el PP con el 15 % (-0,1), Elkarrekin Podemos con el 6,6 % (-3,3) y Vox lograría por primera vez representación en esta Cámara al obtener el 3,1 % de los sufragios (+1,7) con lo que podría tener un juntero. Respecto al anterior sondeo lo más destacable es que el PNV gana un punto en intención de voto.

En las Juntas Generales de Bizkaia el PNV sube (+0,8 %) hasta el 44,6 %, pero sobre todo lo hace EH Bildu (+2,4) al obtener 22,2 %, en detrimento del PSE-EE (-0,9) al tener 15,7 % y fundamentalmente de Elkarrekin Podemos (-3,3) al quedarse con un 7,3 %. PP, con el 7,2 %, y Vox, con el 1,4 %, suben ligeramente en intención de voto (+0,6 y +0,5 respectivamente).

Respecto al anterior sondeo solo se aprecia un ligero descenso en PNV y Bildu, una bajada mayor de Elkarrekin frente a una subida de PP y Vox.

En la Cámara foral de Gipuzkoa el PNV ganaría con el 36,2 % de los votos, es decir 0,3 puntos más, seguido de EH Bildu con el 32,7 %, que logra aumentar 0,8 puntos. El PSE se mantiene como tercera fuerza aunque pierde 1,2 puntos y se queda con el 16 % de los sufragios.

El mayor perjudicado, según este sondeo, es Elkarrekin Podemos que retrocede 1,9 puntos en intención de voto al quedarse en el 7,1 %. Por detrás figuran el PP con el 4,8 % de los votos (-0,1) y Vox surge con el 1,3 %, aunque no obtendría ningún escaño.

Si se compara con la intención de voto de los vascos en octubre se aprecian pequeñas bajadas de PNV, EH Bildu y PSE, frente a ligeros ascensos en PP, Vox y Elkarrekin.