Política

PNV, PSE y PP ven "fundamental" la conexión de la Y vasca con Europa

Bildu y Podemos insisten en el "despilfarro" que supone el TAV y niegan que su retraso suponga el aislamiento de Euskadi

11 marzo, 2023 16:10

PNV, PSE y PP+Cs consideran "fundamental y estratégico" que la Y vasca conecte con Europa y no se retrase la conexión con Francia. Por contra, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han apelado a mejorar las líneas de Cercanías y las actuales conexiones, frente a un proyecto que han calificado de "despilfarro" y "dispendio".

En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido a la reunión que este lunes mantendrá el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria para analizar la decisión del Gobierno francés de retrasar hasta 2042 la inauguración del corredor ferroviario de alta velocidad que conectará con la frontera española a través de la Y vasca.

En este sentido, el parlamentario del PNV José Antonio Suso ha asegurado que el anuncio "no es un jarro de agua fría" ya que se lleva tiempo sufriendo "cubos de agua fría" porque el Estado francés "va alargando el proceso en el tiempo".

Según ha sostenido Suso, existía cierta esperanza en que tras la reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en Barcelona "se iban a poder conjugar ambas infraestructuras", pero ahora se habla de 2042 y además en materia de infraestructuras los periodos "suelen ser más largos".

Ekain Rico durante el pleno de control / Legebiltzarra

Ekain Rico durante el pleno de control / Legebiltzarra

Tema estratégico

Desde el PSE-EE, el parlamentario Ekain Rico ha apostado por ir "todos a una" ya que se trata de una cuestión estratégica para Euskadi y para el conjunto de España. Tras reconocer que comparten "preocupación" por las declaraciones del Gobierno francés, Rico ha advertido que "todo lo que sea intentar agrupar a quienes queremos que se cumplan los plazos es positivo".

"La infraestructura es estratégica. Es algo que va a traer beneficios a la Cornisa Cantábrica. La Y vasca tiene que ir conectada con Europa. Además", ha añadido el parlamentario socialista.

Carmelo Barrio, del PP, ha indicado que la reunión de este lunes debe servir para "presionar al Gobierno de España y empujar a Francia a que se ponga las pilas y adopte esta cuestión como prioridad".

Obras del TAV en Gipuzkoa. / IREKIA

Obras del TAV en Gipuzkoa. / IREKIA

"De aislamiento nada"

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha rechazado que el retraso o no la construcción del TAV suponga "aislamiento" porque "se pueden mejorar las comunicaciones, pero de aislamiento nada".

Casanova ha vuelto a denunciar que el tren de alta velocidad conlleva un "dispendio" económico y un "destrozo" medioambiental y ha denunciado el "vodevil" que se está dando sobre este proyecto. De este modo, ha considerado "inaceptable" que "la mayor inversión económica" en materia de infraestructura se haya planificado como se ha hecho.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez ha incidido en que, mientras Euskadi lleva "30 años esperando el TAV", tiene "unas conexiones con Madrid o Barcelona de hace 50 años".

A su entender, "únicamente con una infraestructura renovada con los Alvia" se podría viajar "de forma rápida" sin necesidad de un proyecto que "tanto dinero está despilfarrando y que luego va a ser más caro" como, según ha indicado, se demuestra en las líneas ya puestas en marcha.