Política

PNV y PSE evitan la comparecencia de los implicados en las vacunaciones irregulares

Los dos partidos que conforman el Gobierno vasco rechazan la comparecencia de los ex directores gerentes del Hospital de Basurto y el de Santa Marina

5 mayo, 2021 13:51

La Comisión de Salud ha decidido rechazar las comparecencias de los ex directores gerentes del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, y del de Santa Marina, José Luis Sabas, así como de otros altos cargos del Departamento de Salud que habían solicitado EH Bildu, PP+Cs y Vox para que ofreciesen explicaciones sobre las vacunaciones irregulares en los hospitales vizcaínos.

La mayoría compuesta por los socios de Gobierno vasco (PNV y PSE-EE) tumbó las pretensiones de la oposición por 8 votos a 7 aunque no impidió sus críticas. La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha acusado a ambos partidos de ser unos "cobardes" y de deslegitimar las instituciones y ha considerado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "mintió" cuando dio las explicaciones correspondientes en sede parlamentaria y que los hechos no se han investigado realmente. Por su parte, Laura Garrido (PP+Cs) opina que estas comparecencias son "imprescindibles" para aclarar todas las dudas que existen en torno a este asunto que ha puesto "en juego" la "credibilidad" de Osakidetza y también ha señalado que "no hay justificación" para que PNV y PSE se nieguen a que se aclare. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha acusado a los socios del Gobierno de utilizar " a su antojo" las instituciones.

Maiz y Sabas fueron cesados tras conocerse que se vacunaron contra la Covid-19, al igual que lo hicieron otros miembros del personal hospitalario, saltándose los turnos establecidos para las inoculaciones. El Departamento de Salud abrió un informe interno y la investigación determinó que se produjo una inadecuada gestión de los recursos públicos. Desde el PNV, Javier Tellería ha dicho que la consejera de Salud ya ha dado las explicaciones correspondientes en el Parlamento y que las responsabilidades ya se asumieron con el cese de los directores gerentes. "Todo lo que se tenía que hacer se hizo, se han rendido cuentas cuando se tenían que rendir", ha insistido tras pedir a la oposición que deje de utilizar políticamente este asunto. Ekain Rico (PSE) también ha recordado que Sagardui ya ha comparecido en varias ocasiones para dar las explicaciones de unos hechos que "fueron merecedores de un claro reproche porque estos señores se saltaron la cola de vacunación"