Política

PNV y PSE reclaman más tiempo para reducir las listas de espera y la falta de médicos en Osakidetza

A raíz de una proposición no de ley planteada por EH-Bildu y debatida en el Parlamento vasco, el Ejecutivo ha pedido tiempo para resolver las demoras en el Servicio Vasco de Salud y para seguir ampliando las plazas MIR en Euskadi

10 marzo, 2023 05:00

Las listas de espera en Osakidetza y la falta de profesionales sanitarios en la atención primaria de Euskadi ha protagonizado buena parte de la sesión parlamentaria de este jueves, a razón de dos iniciativas debatidas en la Cámara vasca presentadas por EH-Bildu y PP+Cs relativas a la reducción de las listas de espera en el Servicio Vasco de Salud, y a la falta de medidas frente al déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria, respectivamente.

En dicha sesión PNV y PSE-EE han admitido que todavía, pese a su compromiso hace unos meses, no han elaborado el plan de optimización asistencial que se reclamó en noviembre en el Parlamento vasco, por lo que han pedido tiempo al resto de formaciones políticas para dar solución a estos problemas cada vez más marcados en Osakidetza. 

La iniciativa a la que se ha referido el Ejecutivo llegó a la Cámara de Vitoria a raíz de una moción de la coalición soberanista, pero lo que finalmente acabó por aprobarse fue una enmienda impulsada por los socios de gobierno y con la que se instó a Osakidetza a elaborar un plan de optimización asistencial para reducir los tiempos de espera, como ya había anunciado en su momento la consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Ahora, los socios de Gobierno han aprobado, por su cuenta, una iniciativa en la que insisten en la planificación de este plan, para cuya redacción, según han declarado, ya existen los grupos de trabajo necesarios. Ante esto, la parlamentaria del PNV, Elena Lete, ha pedido "tiempo" para poder cumplir con lo aprobado a finales del pasado año.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, responde a las manifestaciones sobre Osakidetza. / Irekia

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, responde a las manifestaciones sobre Osakidetza. / Irekia

23.831 personas en listas de espera

Sin embargo, parece que PNV y PSE-EE están empeñados en culpar a la pandemia de gran parte de los problemas actuales que sufre el Servicio Vasco de Salud. Tanto Lete como el parlamentario socialista, Ekan Rico, han asegurado que antes de la pandemia “los números eran buenos y se cumplía el decreto al 100%”, haciendo referencia a los datos que mostraba Salud el pasado noviembre y que reflejaban la existencia de 23.831 personas en listas de espera para una intervención quirúrgica, lo que iba en contra de los tiempos recogidos en el decreto correspondiente de 2006. Sin embargo no son pocas las voces disidentes que aseguran que este es un problema muy previo a la pandemia.

Igual que la propuesta de EH-Bildu ha sido rechazada, tampoco han sido aprobadas la alternativa de Vascos Populares, ni el acordado conjunto de Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, en el que se denunciaba esta "inaceptable situación" y se reclaman soluciones urgentes "en el plazo de un mes”.

De hecho, la coalición soberanista, mediante una nota de prensa, ha mostrado su descontento ante la oposición del Ejecutivo vasco a su propuesta de este jueves. En el comunicado han acusado al PNV y PSE de negarse “de nuevo” a concretar medidas para solucionar el problema de las listas de espera en Osakidetza y “limitarse” a plantear planes y estrategias “que luego no se cumplen y que en la práctica son papel mojado”.

En esta línea, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera ha recordado que los datos sobre las listas de espera “son realmente preocupantes y graves”, asegurando que tras la pandemia las listas de espera en los procedimientos quirúrgicos han aumentado un 29,6% en Osakidetza, mientras que en el conjunto de España la subida ha sido del 7,3%.

Participantes de una OPE de Osakidetza en Euskadi. / EFE

Participantes de una OPE de Osakidetza en Euskadi. / EFE

Impulsar plazas MIR en la atención primaria 

Por otra parte, respecto a la Proposición no de ley del grupo Vascos Populares-Ciudadanos respecto a la puesta en marcha por parte del Gobierno de España de las medidas necesarias para solucionar el déficit de médicos de cabecera, el Parlamento vasco ha aprobado otra enmienda de PNV y PSE, ante la propuesta de PP+Cs para, entre otras medidas, ampliar las plazas de médicos internos residentes (MIR).

De esta forma, la Cámara vasca ha instado al Gobierno central a seguir impulsando una contratación de plazas MIR que atienda la demanda en especialidades como la de médico de familia o médico de atención primaria. Una medida que debe realizarse en colaboración con los ejecutivos autonómicos y con las universidades.