Política

El PNV revalidaría su mayoría en Bizkaia y Bildu crecería, según un sondeo de la Diputación foral

Los jeltzales igualarían sus resultados de 2019 logrando 25 representantes en las Juntas Generales del territorio, o ganarían uno más

20 enero, 2023 12:28

El PNV revalidaría su mayoría en Bizkaia en las próximas elecciones forales, al igualar sus resultados de 2019 y lograr 25 representantes en las Juntas Generales del territorio, o ganar uno más, mientras que EH Bildu aumentaría en dos sus actuales junteros, según una prospección electoral promovida por la Diputación foral.

Según sus resultados, en el supuesto de ganar un representante y llegar a los 26 junteros en la Cámara vizcaína, el PNV (que obtendría el 41,1% de los votos) lograría mayoría absoluta -sobre el total de 51 escaños- y podría gobernar en solitario en la Diputación.

De mantener los 25 representantes actuales, podría volver a repetir coalición de gobierno en la Diputación vizcaína con su actual socio, el PSE-EE, que, según el estudio, mantendría sus 8 junteros actuales (conseguiría el 15,8% de los votos).

La prospección electoral mantiene a EH Bildu como la segunda fuerza más votada en Bizkaia ya que conseguiría 12 junteros (el 21,3% del voto), dos más que ahora. La coalición abertzale crecería a costa de Elkarrekin Podemos, que en el estudio pasa de seis junteros a 3-4 representantes en las Juntas Generales de Bizkaia (lograría el 8,1%).

Por su parte, el PP conseguiría mantener los 2 junteros que tiene en Cámara vizcaína (con un 6,8% de porcentaje de voto).

Esta prospección electoral está incluida en el Estudio de Opinión Pública de Bizkaia del segundo semestre de 2022 difundido este viernes por la Diputación de Bizkaia, que también recoge las principales preocupaciones de los vizcaínos y su valoración de la situación actual.

El estudio de opinión fue realizado entre el 8 y el 20 de diciembre del año pasado a través de 2.507 encuestas telefónicas a personas mayores de edad residentes en Bizkaia.