Política

El PNV sigue sin aclarar si Aburto y Urtaran serán sus candidatos en Bilbao y Vitoria

Los peneuvistas juegan al despiste con sus candidaturas en las dos ciudades. Arrancarán en octubre el proceso para designar candidatos

22 septiembre, 2022 05:00

El PNV sigue sin aclarar si los actuales alcaldes de Bilbao y Vitoria, Juan Mari Aburto y Gorka Urtaran, respectivamente, serán candidatos o no en las elecciones municipales de mayo de 2023. Desde hace semanas los peneuvistas juegan al despiste con sus candidaturas en ambas ciudades, frente a lo que ocurre en San Sebastián, donde parece obvio que Eneko Goia repetirá al frente de la plancha electoral.

Asimismo los jeltzales todavía no han aclarado quiénes serán sus cabezas de lista en las elecciones forales. Lo más llamativo es que desde el propio PNV, siempre entre bastidores, se avivan las quinielas al respecto. Así, por ejemplo, desde hace semanas es un rumor recurrente que Urtaran tiene muchas papeletas para no repetir en Vitoria, quizás con rumbo a otras responsabilidades. Lo mismo ocurre con Aburto, en este caso por los problemas de salud del primer edil bilbaíno. Pero todo son eso, suposiciones o filtraciones interesadas.  

En octubre

La realidad es que el partido más votado en Euskadi arrancará en octubre el proceso para designar candidatos. Es decir, los jeltzales quieren evitar este debate hasta después del Alderdi Eguna que celebra este domingo en las campas de Foronda, junto a Vitoria. 

Eso sí, algunos datos ya son conocidos desde hace tiempo y, por ello, las quinielas se multiplican. Sin ir más lejos, este miércoles se confirmaba que, como adelantó este diarioUnai Rementeria no optará a un tercer mandato al frente de la Diputación Foral de Bizkaia. Noticia no demasiado sorprendente porque al llegar al cargo, en 2015, el propio diputado general vizcaíno anunció que sólo estaría dos legislaturas. 

Igualmente es de sobra conocido que el actual diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, no seguirá en el cargo. Así las cosas, el baile de nombres es una constante desde el verano.

Candidatas posibles y candidata fija

Lo que en todo caso parece evidente, casi por necesidad, es que el PNV tiene que apostar por candidatas en algunas de estas plazas. Suenan sobre todo varias consejeras del Gobierno vasco, como Beatriz Artolazabal y Arantxa Tapia, para algunos de estos puestos. 

A última hora de este miércoles trascendía que Elixabete Etxanobe será la candidata a diputada general de Bizkaia en sustitución de Rementeria. La elegida forma parte del Gobierno foral y está al frente de cartera de Administración Pública y Relaciones Institucionales. Es la primera mujer que el PNV propone para este cargo en su historia.