Política

Podemos, "el abrazo del oso" y la búsqueda de su "destino" en Euskadi

Descatacados analistas sociopolíticos no ven posibles gobiernos tripartitos en Euskadi más allá del "espejismo" de Irun

2 diciembre, 2020 05:00

Podemos trata de construir en Euskadi una alternativa futura de Gobierno por la izquierda. Cree que el pacto alcanzado en Irun, donde ha sellado un acuerdo de coalición con el PSE, puede y podría reproducirse en otros ayuntamientos vascos y, por qué no, en un futuro Gobierno autonómico, pues entiende que en Euskadi "hay una mayoría social de izquierdas". Podemos, que tras convertirse en un fenómeno político capaz de ganar Elecciones Generales en Euskadi se ha ido desangrando electoralmente, trata de posicionarse como una formación capaz de vertebrar futuras mayorías al margen del partido hegemónico, el PNV. "Está buscando su propio destino en Euskadi, pero no parece que vaya a tener suficiente fuerza electoral para configurar una alternativa de gobierno en Euskadi", considera Ander Gurrutxaga, catedrático de Sociología en la UPV/EHU.

"En realidad, las dimensiones socioelectorales no dan capacidad para una alternativa política en Euskadi", valora Gurrutxaga, que ve en PNV-PSE "una coalición que ha demostrado funcionar en el pasado, y también en el presente". "Tienen rodaje y saben qué tienen que hacer para que los acuerdos funcionen", considera Gurrutxaga, que sin embargo ve en Podemos un partido "todavía inmaduro", con cambios de liderazgo sin que la ciudadanía "sepa muy por qué". "Lo de Irun es una anécdota", considera el doctor en Sociología y profesor titular de la UPV/EHU Imanol Zubero, que ve "muy lejana" la opción de construir una alternativa al PNV en Euskadi. "Salvo que el PNV se escore al soberanismo, en la línea 'ibarretxista', el PSE no va a entrar en un acuerdo tripartido ni a corto, ni a medio plazo", valora Zubero.

La buena sintonía que mantienen el vicepresidente Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi podría pasar factura, además, en la base electoral de Podemos. Sus dirigentes no lo reconocen en público, pero lo confiesan en privado: muchos de sus votantes podrían alejarse de la formación morada si su discurso no se diferencia del de la coalición abertzale. "El problema de EH Bildu y Podemos es que compiten por su electorado", cree Zubero, que ve en Madrid "un abrazo del oso". "Sin duda afecta negativamente a sus apoyos electorales en Euskadi, también le pasó al PSE durante el Gobierno de Zapatero y su buena sintonía con el PNV", valora este último sociólogo. "Podemos es un invento que se desinfla, pero que de momento parece tener una base electoral fuerte" en Euskadi, opina Gurrutxaga.

"El PNV aceptará un Irun, pero no tres"

En esta misma línea, Imanol Zubero cree que el acuerdo municipal alcanzado en la segunda ciudad de Gipuzkoa "es un espejismo". "El PNV aceptará un Irun, pero no tres", sentencia. "En los ultimos 40 años hay una cosa evidente: que el PNV ha obtenido siempre un respaldo electoral fuerte por que ha sabido resolver las preguntas que le llegaban desde la ciudadanía vasca, sabiendo gestionar las necesidades de la gente", cree Gurrutxaga. "El PNV ha sabido mantener siempre el voto de la gente", recuerda. Sobre la posible edición de un tripartito de izquierdas en el futuro que pueda desalojar a los jeltzales, el catedrático de sociología entiende que a EH Bildu "no parece interesarle demasiado un acuerdo tripartito en estos momentos", que ve "ruido" mediático y no verdaderas opciones de alternativas políticas en Euskadi. "EH Bildu quiere normalizar su presencia política, y aunque le queda releer la historia y adoptar una posición rotunda contra ETA, no descarto que esto vaya a producirse a medio plazo", augura Gurrutxaga.