Política

Podemos afronta la negociación presupuestaria con desconfianza por el "incumplimiento de acuerdos"

Una de las líneas rojas de la coalición morada será la exigencia de una reforma fiscal "donde paguen los que más tienen" y se bajen los tipos impositivos a las clases "populares".

9 diciembre, 2020 13:05

La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Vitoria, Miren Gorrotxategi, ha reconocido la "desconfianza" de su grupo hacia el Gobierno Vasco de cara a una futura negociación de los presupuestos del próximo año, dado el "incumplimiento" del acuerdo para las cuentas de este año.

Gorrotxategi ha comparecido este miércoles para denunciar que a día de hoy desconocen el nivel de ejecución de los acuerdos alcanzados hace un año que facilitaron la aprobación del presupuesto de 2020 por la abstención de parte del grupo de Elkarrekin Podemos. Ha denunciado que "nunca" se ha reunido la comisión de seguimiento de este acuerdo y que no tienen "ninguna noticia de cómo se está ejecutando" dicho acuerdo presupuestario.

Sí que se reunió esta comisión el 26 de febrero de este año y tras ella el Gobierno Vasco afirmó que el 87,5 % de los acuerdos estaban cumplidos o en proceso de realizarse. Cuando se le ha recordado este dato, la portavoz de Elkarrekin Podemos ha dicho que el pasado verano se celebraron elecciones al Parlamento Vasco y que desde entonces no ha habido más contactos.

Además, ha criticado que el 23 de octubre hicieron una petición de información general sobre el grado de cumplimiento del acuerdo y el Gobierno Vasco solicitó una ampliación del plazo de respuesta, algo que no entiende si el Ejecutivo tenía ya tan tasado el cumplimiento del acuerdo. Sí que tienen constancia de que algunas partidas concretas pactadas, como unas referidas al tratamiento de las ludopatías, igualdad y la protección a niños y adolescentes víctimas de violencia machista, no se han ejecutado.

Esta no es la mejor situación para afrontar una negociación presupuestaria para el próximo ejercicio, según Gorrotxategi, quien ha reconocido que los actuales son "tiempos difíciles" y que hay que ser "responsables", por lo que no cierran las puertas. Ha explicado que Elkarrekin Podemos pondrá unas condiciones para llegar a un acuerdo con el Gobierno. Una línea "verde" será la paralización de las licencias de exploración y explotación de gas, otra "morada" para abordar una reforma integral de la RGI "que garantice una vida digna" y diseñar un sistema público de cuidados, con una publificación del sistema residencial y un aumento de las plazas de haurreskolak.

Otra línea "roja" que Elkarrekin Podemos no traspasará en la negociación será la exigencia de una reforma fiscal con la armonización de los tipos en el Impuesto de Sociedades y de Patrimonio "donde paguen los que más tienen" y se bajen los tipos impositivos a las clases "populares". Por último, la portavoz de la coalición morada ha apelado al PSE-EE a que, como socio del Gobierno Vasco, "ejerza" su papel y consiga que el proyecto de presupuestos tenga un "sello social"