Política

Podemos Euskadi se enreda con el delito de enaltecimiento del terrorismo y los 'ongi etorri'

Unidas Podemos propone una nueva ley sobre libertad de expresión que termine con varios delitos importantes como el de injurias a la Corona o el de enaltecimiento del terrorismo

11 febrero, 2021 05:00

Unidas Podemos ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley sobre la libertad de expresión en la que plantea derogar varios delitos como los de injurias a la Corona; contra los sentimientos religiosos; el de injurias a las instituciones del Estado e incluso el de enaltecimiento del terrorismo. Horas antes, desde el Ministerio de Justicia también se presentó una reforma para estos delitos, pero sin ofrecer datos sobre cómo modificarlos. Lo único que explicaban los dos párrafos de explicación es la intención de terminar con las penas de prisión para algunos de ello. La propuesta del partido de Iglesias está más detallada y busca, directamente, eliminar estos delitos.

Desde Podemos Euskadi apoyan que nadie deba ir a la carcel por un delito de opinión y creen que la ley actual está "obsoleta". Sin embargo, no tienen una respuesta concreta para los 'ongi etorri', que quedarían impunes con la reforma que proponen sus compañeros en el Congreso. "De lo que hablamos con esta ley es de la libertad de expresión. Los 'ongi etorri' no son libertad de expresión, son actos en público que hacen referencia a actos violentos que se han realizado en el pasado. Cuando un acto de libertad de expresión viene unido a otras cuestiones o a otros delitos que tienen una intencionalidad clara de relación con la violencia ya es otra cosa. En ese caso ya no sabemos cómo se tendrían que tipificar los 'ongi etorri'", explican desde el partido.

Insisten en que ellos siempre se han mostrado claramente en contra de estos actos y que con esta ley "no se busca en absoluto dar carta blanca a los ongi etorris". Para ellos, estos homenajes son un dolor añadido para las víctimas y que de celebrarse, deberían ser en casa o en lugares privados, no en la calle.

"Devastador y humillante"

Covite ha criticado con dureza esta propuesta de Unidas Podemos porque, a su juicio, refleja que el partido obvia deliberadamente el hecho de que en Euskadi y Navarra se homenajea a los miembros de ETA cuando salen de prisión o cuando son los aniversarios de su muerte. El colectivo ha reprobado que Podemos utilice el argumento de que “ni ETA, ni GRAPO ni su entorno están ya activos” para reclamar la eliminación del artículo 578 del Código Penal. Consideran falso este argumento puesto que “quedan decenas de terroristas por detener, no se ha llevado a cabo la operación policial de disolución de ETA, y su entorno social y político siguen hoy igual de activos en la legitimación del terrorismo etarra que cuando ETA mataba”

Para ellos, la supresión del artículo 578 del Código Penal "dejaría todavía más desprotegidas a las víctimas del terrorismo ante esta dolorosa realidad que solo revictimiza a las víctimas y que no contribuye en absoluto a construir una convivencia en paz y libertad tras el cese del terrorismo etarra”.

La presidencta de Covite, Consuelo Ordóñez, considera que es "devastador y humillante para las víctimas del terrorismo ver cómo se rinde honores a los asesinos de nuestros familiares en los mismos lugares en los que los han asesinado”, algo que, asegura, no ocurre en ningún otro lugar del mundo.