Política

Podemos lleva al Parlamento la retirada de la “pensión” a Damborenea sin los apoyos claros

La coalición morada lleva a votación una Proposición no de ley para retirar la prestación económica que el Congreso de los Diputados abona al exparlamentario socialista, Ricardo García Damborenea, condenado por los GAL

9 febrero, 2023 05:00

El Parlamento vasco debatirá este jueves una propuesta presentada por Elkarrekin Podemos-IU para pedir al Congreso de los Diputados la retirada de la prestación económica que este abona a Ricardo García Damborenea, ex-parlamentario y antiguo secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), condenado por su vinculación con los GAL.

Sin embargo, fuentes de la coalición morada señalan que La Proposición no de ley, relativa a la pensión por valor de 2.063,75€ que recibe Damborenea, se enfrenta a su votación en el Parlamento vasco en una situación de incertidumbre, puesto que el resto de grupos políticos “no han aclarado nada”, respecto a su intención de voto. 

Ricardo García Damborenea. / Twitter

Ricardo García Damborenea. / Twitter

Señalan que, pese a los contactos que la parlamentaria de Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha entablado con el resto de formaciones, “poco se puede adelantar”, y asegura desconocen el escenario al que se enfrentarán durante la sesión parlamentaria, pero esperan el apoyo del resto de grupos.

“Habrá que ver cómo concluye el debate, pero nos parece que es una iniciativa incontestable, y a partir de ahí, cada cuál se retratará en la votación”, apuntan. 

Historiadores y víctimas de ETA y los GAL que presentan su documento. / EFE

Historiadores y víctimas de ETA y los GAL que presentan su documento. / EFE

Reparación moral de las víctimas

La propuesta de Elkarrekin Podemos-IU “insta a las Cortes Generales” a retirar “de manera inmediata” la prestación económica mensual dirigida al político socialista, quien durante el ejercicio de un cargo público “estaba ayudando a organizar el terrorismo de estado”. 

Una realidad que para la formación morada supone “un ataque contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo”, y una mancha para el Parlamento vasco, “porque fue Euskadi la que sufrió a los GAL”. 

Por ello, aseguran que se trata de una iniciativa muy relacionada “con la memoria, con la justicia y con la reparación moral de las víctimas”, y con una carga simbólica “potente”, pero no por ello menor.

Como recoge la propuesta, el 28 de octubre de 2022 se hizo pública la relación de “complementación de ingresos” que establece el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los exparlamentarios, donde aparece la ayuda dedicada a Damborenea, condenado a 7 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, aunque no cumplió la condena al ser indultado. 

Además, destacan que durante su tiempo como diputado, el que fuera secretario general de PSE, no generó derecho a percibir la pensión ordinaria, por lo que, la prestación que recibe, “se debe a una decisión política”.