Política

Podemos pide al lehendakari un estado de alarma para Euskadi

Pilar Garrido asegura que Urkullu debe solicitar un estado de alarma para garantizar la contención de la pandemia

6 mayo, 2021 11:00

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, pide al lehendakari Iñigo Urkullu que solicite un estado de alarma para Euskadi porque "es el único" instrumento que "puede amparar todas las medidas efectivas" frente a la pandemia. 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garrido ha advertido de que se vive "una situación excepcional y las situaciones excepcionales se resuelven con las normativas de carácter excepcional". "Y ahí está el estado de alarma", ha señalado.

Según Garrido, tras la finalización del actual estado de alarma el día 9, "lo que no podemos estar es sujetos a que un juez interprete de una manera determinada una determinada legislación y no sepamos muy bien las medidas que van a estar vigentes al día siguiente". En su opinión, "todos deberían entender que es el estado de alarma, en estos momentos tal y como está Euskadi, el único que puede amparar todas esas medidas que se han comprobado que son medidas efectivas".

Preguntada por la opción de continuar con un estado de alarma para toda España, Garrido ha precisado que lo que está en la mano del lehendakari proteger a la ciudadanía vasca. "Y si tiene posibilidad de pedir un estado de alarma parcial en Euskadi ¿por qué no?. Tendrás que jugar con las posibilidades que tengas", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que otras comunidades están "en una situación distinta" y tendrán que adoptar sus decisiones, pero en Euskadi "nosotros estamos mal y necesitamos ese estado de alarma". "Cómo se haga me da igual o cómo se le llame, pero necesitamos ese paraguas jurídico", ha insistido.