Política

Podemos pregunta al Gobierno vasco por qué compra coches BMW y no Seat para altos cargos

El grupo parlamentario de Podemos e IU presenta en el Parlamento vasco una iniciativa para saber por qué dedica dinero público a comprar 20 coches de alta gama y por qué no se apuesta por el renting

24 enero, 2023 05:00

El parlamentario de Podemos Iñigo Martínez Zatón ha presentado una pregunta en la Cámara de Vitoria acerca de los últimos coches oficiales adquiridos por el Gobierno vasco. En concreto quiere averiguar por qué el Ejecutivo ha incluido en la compra automóviles de una marca de alta gama como BMW en vez de otras marcas como Seat o Renault.

En su escrito registrado en el Parlamento vasco, el representante de Elkarrekin Podemos detalla que recientemente el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco compró tres lotes de coches por un valor total de 1,5 millones de euros. Se trata de cuarenta vehículos de los que 20 coches son de la marca BMW. Unos coches destinados "para el uso por parte de altos cargos y personal laboral en el ejercicio de sus funciones"

Martínez Zatón expone también que los coches de alta gama recién adquiridos "van a sustituir a los Renault Megan y Seat León que se utilizaban hasta el momento mediando un contrato de renting"

Coches BMW recién salidos de fábrica. / Pexels

Coches BMW recién salidos de fábrica. / Pexels

Así las cosas, el parlamentario incluye tres preguntas diferentes destinadas al Gobierno autonómico. Quiere saber, en primer lugar, "qué razones de carácter técnico justifican la adquisición de vehículos de alta gama". También pregunta que "si hasta ahora se han venido utilizando vehículos Renault y Seat, por qué se decide ahora adquirir vehículos de alta gama (BMW)?". 

Y, por último, el representante de Unidas Podemos pide explicaciones acerca de los motivos del cambio. "¿Cuáles son las razones que han motivado la compra frente a la modalidad de contrato de renting empleada hasta el momento?"

Esta pregunta parlamentaria se registró oficialmente en la Cámara de Vitoria el pasado viernes, 20 de enero. El Departamento de Seguridad que dirige Josu Erkoreka tendrá que responder en las próximas semanas a las cuestiones planteadas. Y está por ver si el asunto llega más lejos en un Parlamento que ahora mismo vive la parálisis habitual de enero, que es un mes inhábil