Política

Podemos presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos

El Gobierno vasco no acepta las tres "propuestas estratégicas" planteadas por la formación morada

23 noviembre, 2021 11:04

Se terminan las buenas sensaciones entre Podemos y el Gobierno vasco en torno a los presupuestos y finalmente habrá una enmienda a la totalidad. Así lo ha explicado la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi tras el rechazo del Ejecutivo a sus tres "propuestas estratégicas": la creación de una empresa pública de energía renovable, de la recuperación de los 4.000 sanitarios a los que no se ha renovado el contrato tras el fin de la alerta sanitaria, ni de un pacto educativo en favor de la escuela pública.

Gorrotxategi ha reiterado que la contrapropuesta presentada por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, a sus planteamientos "no altera nada" las posiciones anteriores y tras la reunión del pasado viernes ya reconoció que les ponía "bastante difícil" llegar a un acuerdo.

Ante la negativa del Gobierno Vasco a incluir en la negociación la creación de una empresa pública de energías renovables Elkarrekin Podemos-IU ha registrado este martes una proposición de ley para ello.

El objetivo es que para 2050 no se esté obligado a pagar la factura energética al oligopolio que, en la actualidad, recibe fondos públicos del Gobierno vasco que luego "nunca revierten en el beneficio de la ciudadanía".

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco ha defendido "avanzar en la soberanía energética" con medidas como la que propone su grupo, registrada para "paliar el desinterés" del Gobierno autonómico sobre esta materia. Gorrotxategi ha concluido que el oligopolio energético "chantajea" a los ciudadanos a los que quiere como "meros pagadores de sus facturas".