Política

Otegi aplaude el fin de la dispersión de etarras y Ortuzar pide a Bildu reconocer "el daño causado"

Los partidos políticos de Euskadi muestran sus opiniones dispares ante el fin de la dispersión de presos de ETA, aunque la mayoría coinciden en que el fin de este proceso es algo "positivo" para la ciudadanía vasca

25 marzo, 2023 13:34

Parece que finalmente, tras el anuncio realizado este viernes por el Ministerio del Interior de que los últimos cinco presos de ETA recluidos fuera de Euskadi y Navarra serán trasladados a estos territorios, se ha dado por concluida la política de dispersión. Una norma por la que hasta 175 reclusos condenados por pertenencia o relación con ETA han sido enviados progresivamente a las prisiones de Euskadi y Navarra, mediante un proceso que desde la política ha sido celebrado y denunciado casi a partes iguales.

Mientras que desde el PNV, el PSE-EE y EH-Bildu valoran positivamente la vuelta de estos reclusos a las cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, aunque por razones diferentes, desde PP-Cs tratan de poner el foco en las víctimas de la banda terrorista y en aquellas personas que “no pueden ver a sus familiares” por haber sido asesinados a manos de ETA. 

Dando por finalizada la dispersión, aunque todavía permanece fuera de Euskadi y Navarra la terrorista Natividad Jáuregui, recluida en la cárcel de Alcalá de Henares, en Madrid, y a espera de su comparecencia en juicio en la Audiencia Nacional por una causa pendiente, este sábado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha valorado positivamente el acercamiento de los presos de ETA, y ha apuntado que esto “es un paso más hacia la convivencia”.

Sin embargo, para Ortuzar no solo vale con que el Gobierno de España haya cumplido con su compromiso de terminar progresivamente con la dispersión sino que todavía “faltan algunos pasos" por parte de los propios presos y “su entorno social y político", que deben reconocer "el daño injusto causado por la violencia, ante las víctimas y ante la sociedad".

Manifestación a favor del acercamiento de presos de ETA./EP

Manifestación a favor del acercamiento de presos de ETA./EP

Para Otegi siguen siendo "presos políticos"

Por su parte, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado este viernes, en un acto donde no aceptó preguntas de los periodistas, su satisfacción por el "fin de la dispersión", una medida que, para el lider de la izquierda abertzale, muestra "respeto" por la mayoría social de Euskadi y que forma parte de la "construcción de la convivencia democrática".

Además, en su línea habitual y eludiendo condenar expresamente las acciones de la banda terrorista, se ha referido a los cinco trasladados como "presos polítocos" y ha proclamado que con su acercamiento, "se cierra un ciclo de la política penitenciaria".

En este sentido, ha mostrado su convicción de que las políticas de dispersión fueron consecuencia de una "decisión política" que mantuvieron todos los gobiernos "con plena consciencia de que conculcaban gravemente derechos humanos" y cuyo "único logro" ha sido "la prolongación cruel del sufrimiento". Además, ha hecho referencia a los familiares de los reclusos a quienes ha felicitado por haber "mantenido su dignidad pese a tener que recorrer miles de kilómetros y sufrir todo tipo de abusos y vejaciones", así como a los que "perdieron la vida en las carreteras", sin acordarse, como viene siendo habitual, de que las familias de las víctimas de ETA nunca puderon volver a ver a quienes fueron asesinados por la banda terrorista. 

Manifestación por el acercamiento de presos de ETA a Euskadi. / Efe

Manifestación por el acercamiento de presos de ETA a Euskadi. / Efe

Una política penitenciaria "inteligente y legal"

Por parte del PSE-EE, el parlamentario socialista, Ekain Rico, en un debate en Radio Euskadi y recogido por Europa Press, ha asegurado que el acercamiento de los presos de ETA responde a una política penitenciaria "inteligente y legal" y que permite mostrar “que la Euskadi de hoy nada tiene que ver con el proyecto totalitario” que se quiso “imponer” en el pasado. 

Además, Rico ha asociado la política de alejamiento llevada a cabo en el pasado a la intención de evitar "el frente de makos y la reorganización de ETA en las cárceles". Algo a lo que se ha referido también David Soto, de Elkarrekin Podemos-IU, quien ha considerado que "desde hace tiempo" existía un marco jurídico que propiciaba que no se diese una "orientación vengativa" en la política penitenciaria.

En ese mismo debate, la parlamentaria jeltzale, Leixuri Arrizabalaga, ha reconocido que su formación ha recibido con mucha "satisfacción y optimismo” esta noticia, y ha mostrado su esperanza de que esta decisión sirva para que la izquierda abertzale muestre su “reconocimiento inequívoco del daño injusto causado a las víctimas de ETA". 

Manifestación para el acercamiento de presos ETA. / EP

Manifestación para el acercamiento de presos ETA. / EP

Para Bildu, una política "cruel"; para el PP, una ley que cumplir

Con todo esto, desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha tildado de “extremadamente positivo” el fin de la dispersión de los presos de ETA, y ha subrayado que con su traslado, se ha finalizado una "injusta y cruel política que ha durado 35 años" y por la que “se deben pedir responsabilidades” a quienes impulsaron dichas políticas, donde ha incluido al PNV y al Gobierno de España. 

Por parte de la coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, su parlamentaria Muriel Larrea ha aseverado que debe ponerse en el centro a las víctimas, “su dignidad" y “reconocer un pasado, horrible” donde “unos pocos en nombre de todo el pueblo se dedicaron a asesinar y matar al discrepante". 

Además, Larrea, ha defendido que "la política de dispersión y la ley hay que cumplirlas" y ha señalado que si los presos de ETA han sido trasladados a Euskadi y Navarra habrá sido “acorde a la legalidad”.