Política

Los políticos vascos se ponen de moda en Madrid: López, Sémper, Matute...

La llegada del nuevo portavoz del PP para las elecciones venideras se suma a la resurrección del exlehendakari como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados o a la pujanza de los veteranos Aitor Esteban y Óskar Matute...

15 enero, 2023 05:00

Los políticos vascos están de moda en Madrid. Cada vez más rostros oriundos de Euskadi desempeñan cargos relevantes en la política nacional. El fichaje de Borja Sémper como nuevo portavoz del PP para las elecciones venideras se suma a la resurrección del exlehendakari Patxi López como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. O a la pujanza en esa misma cámara de los ya veteranos Aitor Esteban y Óskar Matute, del PNV y Bildu, respectivamente.

Todos ellos tienen cada vez más visibilidad. Y protagonizan momentos decisivos en la capital de España, donde como es obvio se cuecen los principales asuntos políticos del país. ¿Existe realmente esa moda de los políticos vascos o es mera casualidad? ¿A qué obedece esta tendencia o coincidencia? ¿Tiene que ver con que sean vascos o hay otras cuestiones que permean detrás? ¿Esto tendrá continuidad o es algo sólo coyuntural? Para responder a estas cuestiones, Crónica Vasca charla al respecto con varios politólogos. 

"Se han bregado duro" y "moderados"

Óscar Álvarez, presidente de la Asociación de Comunicación Politica (ACOP), afirma a este diario que "el País Vasco no es solo una tierra de gran tradición partidista y parlamentaria, es una tierra donde ser político ha sido una labor muy dura y muy intensa". "Los políticos necesitan, además de una convicción profunda, argumentos sencillos y poderosos para convencer a la ciudadanía -expone-, y es ahí donde los políticos y políticas vascas se han bregado duro desde el comienzo de los movimientos obreros a finales del XIX". 

"Estos tres elementos, tradición, convicción y una comunicación directa son, sin duda, la clave del éxito de la política vasca: se entiende lo que dicen y eso, en la comunicación política que se hace hoy en día, donde se compite por captar la atención de los 10 primeros segundos de un contenido en una red social, vale su peso en oro", agrega el presidente de ACOP.

Asimismo Álvarez manifiesta que "también la búsqueda de un estilo “más moderado” por parte de sus respectivos partidos es un valor que pone de moda a los cuatro políticos vascos". A su juicio, "el estilo no es la profundidad, ni la pasión con la que se defienden los argumentos, sino que el estilo tiene que ver con “las formas” y con el respeto al contrario pues no todo vale en política, menos en un momento en el que los populismos, las fake y la desinformación se intentan colar en nuestra sociedad".

"No hay moda vasca" y "constructivos"

El politólogo vasco Óscar Rodríguez Vaz tiene otra visión de estos nombramientos. "No estoy muy de acuerdo en que exista esa moda vasca". Partiendo de la premisa de que la desafección política sigue creciendo en España, explica que "lo que hay es algunos políticos que están destacando precisamente porque estamos huérfanos de acuerdos o de utilidad en la política".

Agrega que "el PNV, bien ahora con Aitor Esteban o bien antes con Erkoreka, ha tenido un papel importante porque ha sido constructivo, ya que el portavoz del PNV es alguien que acuerda con el gobierno, sea del PP o del PSOE". "Lo mismo puede decirse de Matute, porque lo que ocurre es que Bildu está teniendo una relevancia mayor en la política por su papel constructivo, en la medida en que busca acuerdos y, por eso, su posición se visualiza como más importante". 

Rodríguez señala cada caso por separado y remarca que no cree que haya una moda. Para reforzar su tesis, expone que "hay otro político vasco que no destacamos tanto que es Santiago Abascal, y no está de moda porque sea vasco ni por su papel constructivo, porque sencillamente es conocido por la bestialidad de sus ataques, la dureza de sus acusaciones y la radicalidad de sus posiciones, y aquí en Euskadi no cae tan bien".   

En su opinión, de hecho, el nombramiento de Patxi López se hizo porque "había una vía de agua porque los acuerdos con Bildu hacían daño al PSOE y pensaron que poniendo a López, que fue lehendakari con los votos del PP se podía cerrar esa vía, porque él tiene legitimidad para responder al PP por los ataques que haga a los pactos con Bildu". 

Respecto a la llegada de Sémper, este politólogo destaca que llega como portavoz de campaña y que "hay otros portavoces del PP que no rebajan el tono de sus acusaciones". "Feijóo parece dar a entender que apuesta por una vía más centrada, pero ya veremos en qué se traduce: solo servirá si hay una estrategia de construcción debajo".

Para terminar, ahonda en que "si la pretensión de Feijóo que se expresa con el nombramiento de Sémper tiene como basamento establecer acuerdos con el PSOE o con otros partidos, se podrá considerar un movimiento importante, pero si sólo es un nombramiento estético y no tiene una traducción posterior en acuerdos, quedará en agua de borrajas".