Política

Por qué el Gobierno de España no debe pedir perdón por el bombardeo de Gernika

Cuando se cumplen 85 años del bombardeo, el PNV insiste en pedir al Gobierno que "pida perdón" y reconozca su "responsabilidad"

26 abril, 2022 14:13

Se cumplen 85 años del bombardeo que sufrió Gernika en abril de 1937. Una fecha muy marcada en la historia de Euskadi y de España y que lleva ya semanas de plena actualidad después de que el presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, lo comparara con lo ocurrido en Mariupol para despertar la conciencia del pueblo español en su intervención en el Congreso. Ahora, 85 años después, el PNV lanza un mensaje al respecto y pide al Gobierno de Pedro Sánchez un acto de desagravio, que "bien podría contener una petición de perdón" por el bombardeo, y que se reconozca "la responsabilidad que tuvo el ejército sublevado y el gobierno franquista".

Esta petición "no tiene ni pies ni cabeza". Así lo aseguran los expertos historiadores que, además, recuerdan que no es una reclamación nueva sino que es "la propaganda del PNV de todos los años". Antonio Rivera fue parlamentario vasco, y recuerda que ya en la octava legislatura tuvo que intervenir en un pleno para explicar este asunto. "Es la misma solicitud que llevan lanzando más de 20 años, porque no se mueve de ahí y no tiene ningún sentido. Quieren hacer esta distinción con Gernika porque es nacionalista", apunta el historiador.

Sin embargo, Rivera señala un detalle y es que en aquel momento, Gernika no era ni mucho menos nacionalista, "había un 50-50 entre nacionalismo y carlistas". Para él, seguir con esta "propaganda" es seguir con la estrategia del PNV de que "España es fascismo y Euskadi es democracia". Y pone sobre la mesa otra cuestión: el número de fallecidos que hubo en este bombardeo. "Cada año sigue saliendo la cifra de más de 2.000 muertos y no es verdad, fueron unos 200. No sé para que trabajamos los historiadores si se siguen diciendo cosas que no son verdad", señala Rivera.

La portavoz del PNV en el Senado, Estafanía Beltrán de Heredia. / EP

La portavoz del PNV en el Senado, Estafanía Beltrán de Heredia. / EP

Lo que hizo el Gobierno del Estado fue "defenderse"

El también historiador Txema Portillo, recuerda como el Partido Nacionalista aparece con este "mantra" todos los años. "Lo que el PNV trata de hacer es más clara la idea de que entre el Franquismo y la democracia no hay una ruptura clara y que el Gobierno actual es heredero del franquismo y, por tanto, heredero de sus responsabilidades. Es tratar de deslegitimar la transición. Considerar que el Gobierno actual es responsable es muy grave y es una enmienda a la totalidad del Estado", apunta Portillo.

Es por ello que ambos coinciden en que el Gobierno fue una "víctima" y lo único que hizo fue "defenderse" de los ataques de los aviones de la Legión Cóndor alemana. Antonio Rivera recuerda que en aquel momento el Gobierno de Franco no estaba reconocido, solo por algunos países, y en España seguía la Segunda República con un presidente del Gobierno que era Francisco Largo Caballero y el de la República, Manuel Azaña, con ministros como Indalecio Prieto e incluso el nacionalista Manuel de Irujo. "Era la primera ver en la historia de España, y de las pocas, que había un ministro nacionalista", detalla Rivera.

Imagen del bombardeo de Gernika. / turismoeuskadi.eus

Imagen del bombardeo de Gernika. / turismoeuskadi.eus

"Ningún gobierno democrático ha agraviado a Gernika"

Insistiendo en esta misma idea, Portillo asegura que "no son el mismo Estado, ni tienen nada que ver" y lo que trata el PNV es de "deslegitimar la transición". Además, recuerda que hubo más bombardeos en España, no solo fue Gernika. Más de 30 municipios vascos fueron atacados, algunos como Durango con más víctimas, y más lugares como Cartagena, Cangas de Onis o Badajoz. "Desde Alemania ya se han llegado a pedir disculpas por esto. Pero aquí al Gobierno se le pide que pida perdón ¿por qué?, ¿en nombre de quién?. La lectura que hizo Zelenski es la que verdaderamente se ajusta a la realidad y es la de recordar que todos fueron víctimas", apunta Portillo.

El propio Gobierno de España ha tenido que pronunciarse frente a las palabras de la senadora nacionalista Estefanía Beltrán de Heredia. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que "ningún gobierno del Estado democrático español ha agraviado" a Gernika. "Para realizar un acto de desagravio, primero hay que agraviar, y ninguno de los ejecutivos del estado democrático español está relacionado con el bombardeo de Legión Cóndor sobre Gernika, que se hizo en connivencia con las fuerzas sublevadas", destacaba Itxaso.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido muy claro y ha condenado "sin paliativos" lo ocurrido el 26 de abril de 1937 en Gernika. El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional en la que el Gobierno de España condena expresamente, y por primera vez, estas acciones bélicas "tan crueles".