Política

PP+Cs enmienda a la totalidad los Presupuestos de Urkullu pero insiste en seguir negociando

La coalición de centroderecha insiste en que su oferta al Gobierno de PNV y PSE "sigue vigente" y consiste en "bajar impuestos a todos los vascos"

25 noviembre, 2022 11:15

La coalición PP+Cs acaba de anunciar que registrará este viernes una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno vasco. Sin embargo, el líder de la alianza, Carlos Iturgaiz, ha anunciado que mantiene vigente su oferta al Ejecutivo de Iñigo Urkullu para acordar las cuentas. Una oferta que consiste en "bajar impuestos y aliviar la presión fiscal a todos los vascos".

"Nuestra oferta sigue en pie y no caduca", ha expuesto el presidente del PP vasco, que ha agregado que el Gobierno tiene tiempo de aceptarla hasta el próximo 9 de diciembre, cuando se celebra el pleno de los Presupuestos en el Parlamento vasco.

Iturgaiz ha querido dejar claro que "nosotros no nos hemos descartado de los presupuestos, sino que quienes nos ha descartado es el propio Gobierno vasco". Y lo han hecho, a su juicio, porque "bajar impuestos y aliviar la presión fiscal no gusta ni al PNV ni al PSE".

El líder de Cs Euskadi, José Manuel Gil, ha querido destacar que "no podemos aceptar estos presupuestos porque consisten en poner el dinero público al servicio del nacionalismo". Ha dicho también que "no había voluntad real de acordar, como lo demuestran algunas maniobras del Gobierno vasco". Pero, en todo caso, "vamos a mantener nuestra oferta por responsabilidad".

PP y Cs van a presentar hasta 400 enmiendas parciales además de la propia enmienda a la totalidad.

Con esta oferta, la coalición de centroderecha abona la tesis de que la responsabilidad de esta ruptura es del Gobierno vasco. Así, ofrece una imagen de mayor moderación en tiempos de crisis.