Política

PP+Cs exige la retirada inmediata de la serie 'Altsasu' de ETB

Para el parlamentario Luis Gordillo "las verdaderas víctimas de este suceso no reciben el mismo trato" y censura que esta serie se haga "en un medio público con el dinero de todos".

11 diciembre, 2020 16:09

El parlamentario de PP+Cs, Luis Gordillo, ha exigido la retirada "inmediata" de la serie Altsasu, que ha comenzado a emitir ETB sobre los ocho jóvenes de esa localidad navarra condenados por agresión a dos guardias civiles, al considerar que "empatiza, se solidariza y contextualiza la actuación de los agresores" que son retratados como "víctimas" . Altsasu, rodada en euskera, consta de cuatro capítulos, de los que todavía solo se ha emitido uno. En la presentación de la misma el pasado 4 de diciembre el director de ETB, Edu Barinaga, afirmó que esta ficción documentada se centra en los sentimientos de los encausados para ofrecer, "por encima de ideologías", "una mirada distinta" desde "el punto de vista humano" de lo ocurrido.

Durante el pleno de control, Gordillo ha preguntado al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, por esta producción a la par que ha reclamado su retirada ya que, según ha dicho, el primer capítulo ha confirmado "sus peores presagios". "Volvemos a lo mismo, tienen una fijación enfermiza las producciones que se emiten en ETB por colocar a la Guardia Civil como provocadora y autoritaria mientras que los agresores aparecen retratados como pobres víctimas de una manipulación", ha descrito.

Ha asegurado que las "verdaderas víctimas" de este suceso "no reciben el mismo tratamiento" en la serie y ha censurado que esto además se hace un "medio público con el dinero de todos". "Hemos pasado de telebatzoki a teleherriko", ha descrito. También ha emplazado a ETB a que si quiere hacer una "contextualización" de lo que supuso ese suceso lo haga con el relato de hechos probados en la sentencia judicial, "dejando de socavar a las instituciones del Estado, de blanquear al terrorismo y mostrando sobre todo su apoyo a las victimas" .

El consejero le ha contestado que respeta su crítica pero que no va a entrar en ella y le ha recordado que en EiTB existen órganos que controlan las emisiones y sus contenidos donde él tiene mucho que decir y al que le ha invitado que vaya.También ha asegurado que todavía solo se ha emitido un capítulo y que él no tiene una opinión sobre la serie al tiempo que le ha citado diversos pronunciamientos del Gobierno vasco de cuando se celebró el juicio y se dictó sentencia en los que se remarcaba lo excesivo y desproporcionado de las penas.