Política

PP+Cs se suma a Bildu y acusa a Iberdrola de "manchar su logo industrializando" las cumbres vascas

Conservadores y liberales sorprenden en el Parlamento vasco con un discurso ecologista y se suman al bloque de izquierdas que pedía la paralización del proyecto eólico en Álava

18 marzo, 2021 12:35

El grupo parlamentario de PP+Cs se ha sumado este jueves al bloque de izquierdas que conforman EH Bildu y Elkarrekin Podemos y con un discurso ecologista se ha mostrado contrario a los cuatro parques eólicos que pondrán en marcha Iberdrola y el Gobierno vasco en los montes de Álava. Conservadores y liberales han apoyado una moción consensuada por el bloque de izquierdas, criticando por su "impacto medioambiental" un proyecto de energías renovables que transformaría "espacios protegidos en centrales energéticas insostenibles", según la parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea. La oposición, que ha intentado que el Parlamento se posicionara a favor de paralizar estos parques eólicos, no lo ha logrado finalmente pues se ha encontrado con la mayoría parlamentaria que suman PNV y PSE, dispuestos ambos partidos a que el proyecto siga adelante.

Los parques eólicos serán impulsados por 'Aixeindar' (fuerza del viento, en euskera), una sociedad creada conjuntamente por Iberdola (60%) y el Gobierno vasco (40%) a través del Ente Vasco de la Energía (EVE). La coalición abertzale había impulsado en la Cámara el debate sobre el futuro energético a través de una moción que reclamaba la suspensión de la tramitación de estos parques eólicos en Álava, concretamente en Iturrieta, Labraza y Azazeta. EH Bildu quiere que se suspendan estos planes, al menos hasta que sea aprobado el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables que sustituirá al vigente desde 2002.

Su iniciativa había concitado el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU. Y aunque finalmente ha sido rechazada con los votos en contra de PNV y PSE, la sorpresa ha saltado cuando el grupo parlamentario de PP+Cs ha votado a favor tras mantener una posición acorde con los postulados ecologistas. "Iberdrola acepta manchar su imagen y su logo industrializando las cumbres" de Euskadi, ha asegurado la parlamentaria Larrea, cuyo grupo parlamentario (PP+Cs), encontraría también el respaldo de Bildu y Podemos a otra enmienda en la que defendía la paralización de los parques eólicos, y que como la anterior, ha sido tumbada por PNV y PSE. La parlamentaria popular ha recordado que la posición de su partido siempre ha sido contraria a la instalación de estos aerogeneradores eólicos en un lugar con un alto valor ecológico. "Es la posición responsable", ha insistido Larrea, que ha recordado que un proyecto eólico de este tipo en los montes alaveses siempre obtuvo una contestación política y social.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha reclamado una apuesta ordenada y responsable de este tipo de energía que tenga el mayor consenso político, social e institucional, una dirección pública y equilibrio territorial, y ha rechazado proyectos, como los de Álava, que se sitúan en zonas protegidas o de especial conservación. En la misma línea se ha expresado David Soto (Elkarrekin Podemos-IU), que ha pedido además que las licitaciones de proyectos incluyan cláusulas sociales y ambientales, y ha denunciado los oligopolios energéticos y un modelo "depredador" que ocupa cientos de hectáreas de suelo rural y zonas protegidas.

Muriel Larrea, ha defendido la energía renovable pero "no en cualquier lugar, de cualquier modo y a cualquier precio" porque "industrializar cumbres" y espacios protegidos es incompatible con el desarrollo sostenible. Unai Grajales (PNV) ha dicho que "no es aconsejable" la paralización de estos proyectos que están sujetos a los controles ambientales y urbanísticos correspondientes. Alberto Alonso, del PSE, ha defendido también la instalación de los parques eólicos porque "no hay tiempo que perder" para el impulso de las energías renovables porque Euskadi está en situación de "emergencia climática".