Política

PP+Cs también pide la reprobación de la consejera Gotzone Sagardui

El grupo PP-Cs pedirá la reprobación de Sagardui a través de una enmienda a la totalidad a la propuesta de EH Bildu

6 mayo, 2021 15:49

El grupo PP+Cs también reclamará la reprobación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a través de una enmienda de totalidad a la propuesta registrada por EH Bildu, en la que la coalición plantea que la responsable de Salud del Gobierno vasco sea reprobada el próximo jueves por el Parlamento por no haber dicho "toda la verdad" sobre los casos de vacunaciones irregulares contra la covid-19.

El parlamentario popular Carmelo Barrio ha explicado que su grupo presentó el pasado 3 de marzo una enmienda de totalidad a la proposición no de ley en la que EH Bildu reclama la reprobación de Sagardui. Aunque la iniciativa de EH Bildu fue presentada el 12 de febrero, la coalición no le ha dado cauce hasta este jueves, con el fin de que sea debatida en el pleno ordinario que celebrará la Cámara el jueves de la próxima semana.

En su enmienda, PP+Cs también reclama la reprobación de la consejera por su "mala gestión" de la campaña de vacunación y por su actitud en torno a las irregularidades detectadas en la administración de vacunas a varios cargos de los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina. "La situación no ha cambiado desde el 3 de marzo y es lógico que defendamos la reprobación en esta enmienda", explica Carmelo Barrio.

A juicio del parlamentario, el lehendakari Iñigo Urkullu ya tenía haber destituido a la consejera cuando esta quedó "bajo sospecha" al "no decir la verdad" y actuar con una "absoluta falta de transparencia" respecto a las vacunaciones irregulares.

El representante de PP+Cs también ha criticado el "oscurantismo" y el "desprecio" al Parlamento demostrado por el PNV y el PSE-EE al rechazar las solicitudes de la oposición para que los implicados en las vacunaciones irregulares comparecieran en el Parlamento para dar explicaciones.