Política

El PP suspenderá la reunión con el PSE si no rectifica sobre los Presupuestos de Iruña de Oca

Iturgaiz reclama a Andueza que los socialistas se desmarquen del acuerdo presupuestario logrado con EH Bildu en la localidad alavesa

10 febrero, 2022 12:56

El PP vasco suspenderá la reunión que tenía previsto mantener con el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, el próximo miércoles, si la dirección de ese partido no rectifica y se desmarca del pacto presupuestario entre el PSE y EH Bildu en el Ayuntamiento de la localidad alavesa de Iruña de Oca.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento de Vitoria, para denunciar dicho pacto y ha señalado que el Partido Popular siempre ha actuado con "lealtad al PSE" en ese municipio ya que "había un acuerdo de gobierno desde 2005" entre ambos partidos.

El PSE, ha continuado, no necesitaba el acuerdo con EH Bildu porque el PP, con una concejal como teniente de alcalde, ha dado estabilidad en Iruña de Oca "en todo momento", lo que demuestra la "deriva radical" de los socialistas.

Fuentes del PSE han señalado a Efe que es cierto que en los últimos años han contado con el apoyo del PP en este municipio, pero han recordado que el PSE cuenta con 4 concejales, el PNV con 3, EH Bildu con 2 y el PP tiene 1 al igual que Podemos, y que para aprobar los presupuestos con mayoría se requieren 6 votos.

Ante esta situación, Iturgaiz ha asegurado que si Andueza y la dirección del PSE no rectifican esa decisión del Ayuntamiento de Iruña de Oca, el PP dejará la reunión del próximo miércoles "en suspenso".

Para que haya un encuentro con el PSE fructífero, ha insistido, tiene que haber unos cauces de lealtad y el PP no puede permitir que los socialistas "claven una daga" en la espalda a los populares como ha ocurrido en Iruña de Oca.

Desde el PP alavés han anunciado que la única concejala del PP, Ana Esther Ortiz de Urbina, "abandonará sus funciones" como teniente de alcalde en el consistorio por lo que los populares "dan por roto el acuerdo de gobierno" con los socialistas.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que "parece claro que esto responde a una estrategia general del PSOE para formar un frente común con Bildu". "Está traicionando a sus votantes y faltando a sus principios, nos tendrán enfrente", ha advertido.