Política

El PP vasco hará autocrítica tras los reproches del hijo de Iruretagoyena

Iturgaiz muestra "el mayor de los respetos" por la familia del exconcejal popular y anuncia que si "no está cómoda" con la foto en el cementerio, el partido acudirá "a otro lugar" de Zarautz

13 enero, 2021 12:57

El presidente del PP vasco y del grupo PP+Cs en el Parlamento vasco, Carlos Iturgaiz, ha admitido este miércoles que su partido debe hacer autocrítica tras las palabras de reproche del hijo de José Ignacio Iruretagoyena, edil del PP en Zarautz asesinado hace 23 años por ETA, pero ha recordado que los populares son víctimas. Además, ha asegurado que el Partido Popular está dispuesto a replantearse la fórmula para homenajear al exconcejal, para no molestar a la familia, aunque seguirá recordándole.

Tras el homenaje que el PP realizó a Iruretagoyena en el cementerio de Zarautz, el hijo de la víctima, Mikel, pidió a los populares y, en concreto a su presidente nacional, Pablo Casado, que "deje de vivir de las víctimas", y se desmarcó del acto conmemorativo. En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Iturgaiz ha admitido que su formación debe "hacer autocrítica" tras las declaraciones del hijo de José Ignacio Iruretagoiena, aunque ha recordado que los populares también son "víctimas".

Tras mostrar "el mayor de los respetos" a la familia del exconcejal de PP, "porque el respeto a las víctimas y a sus familias está por encima de todo y es lo más importante", el dirigente popular ha lamentado que "algunos digan que utilizan a las víctimas". "Me gustaría recordar que nosotros, los populares, somos víctimas. Cuando fui presidente con anterioridad, enterré a siete compañeros de partido en Euskadi y a otros cinco en otros territorios de España. Por eso, al ser víctimas, debemos pedir un recuerdo y dignidad para ellos", ha afirmado.

Mantendrán el homenaje

Asimismo, ha indicado que, si la familia de José Ignacio Iruretagoiena "no está cómoda con esa foto", el próximo año acudirán a "otro lugar en Zarauz para hacerle un homenaje" al edil, y que, "si no quieren ver al PP en el cementerio", pensarán "qué homenaje hacerle". "Pero nosotros debemos hacer ese homenaje a todas las personas que fueron miembros del PP y ETA los mató por ser del PP, aunque indudablemente haremos otra cosa si la familia no está de acuerdo con eso", ha añadido.