Política

El PP vasco recuerda a Iruretagoyena 25 años después de su asesinato

En el acto, Carlos Iturgaiz ha criticado que el presidente del Gobierno central "de todas las concesiones posibles al mundo proetarra y esté resarciendo a Otegi y a los jefes de ETA a cambio de votos"

9 enero, 2023 13:45

El PP vasco ha recordado este lunes en Zarautz a José Ignacio Iruretagoyena, el que fuera su concejal en este municipio, asesinado hace 25 años por ETA, como "un héroe de la libertad y de la democracia".

En el acto, que ha consistido en una ofrenda floral en el parque de la Rosaleda, Carlos Iturgaiz ha recordado que Iruretagoyena fue "vilmente asesinado en una operación orquestada" por ETA, que comenzó con el asesinato del también concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, al que siguieron las de otros ediles del partido en Euskadi como Miguel Ángel Blanco o José Luis Caso, todo con el fin de que "los populares vascos desapareciéramos física y políticamente de esta tierra".

"Iruretagoyena es un mártir de la libertad y la democracia", ha recordado Iturgaiz, para añadir que su trabajo, como el de otros ediles del PP asesinados por ETA en Euskadi, es "el que da fuerzas a los populares vascos para seguir adelante". Y ha insistido que hace 25 años ETA intentaba "que el PP desapareciera del País Vasco", porque su objetivo era "la independencia y también que los presos etarras volvieran a cárceles vascas". En la actualidad, "25 años después sigue habiendo por parte de Otegi, de Bildu, de Sortu, una presión y un chantaje a todos los españoles y quien lo acepta es Pedro Sánchez", ha denunciado.

"Concesiones al mundo proetarra"

En este sentido, ha criticado que el presidente del Gobierno central "da todas las concesiones posibles al mundo proetarra y está resarciendo a Otegi y a los jefes de ETA que están en Bildu y en Sortu y a los proetarras". Según Iturgaiz, a cambio de estas "concesiones" Sánchez "recibe los votos de Bildu". "Antes el mundo de Bildu, con Otegi a la cabeza, querían que se acercara a todos los presos criminales de ETA y ahora quieren que estén a la calle con una amnistía encubierta", ha afirmado.

No obstante, ha destacado que "hay esperanza para los desmanes de Sánchez con golpistas catalanes, con proetarras en nuestra tierra", porque en 2023 hay elecciones municipales y forales y luego vendrán las generales. En este sentido, ha subrayado que "es momento de poder cambiar estas aberraciones que lleva adelante el Gobierno con sus socios y aliados y los españoles". 

El hijo de Iruretagoyena se desmarcaba del PP en 2022

El año pasado, tras el homenaje a Iruretagoyena de 2022, su hijo, Mikel Iruretagoyena, pedía a Pablo Casado que "dejase de hacer política con el sufrimiento de las víctimas". En un tuit de respuesta al presidente del PP, en el que Casado hacía referencia a las concentraciones a favor de los presos; el hijo del concejal del PP agradecía a Pablo Casado el recuerdo que hacía de su "aita" en las redes sociales, pero, a continuación le pedía que "deje de hacer política con nuestro sufrimiento! ¡Basta ya!", señalaba en su texto.