Política

Los presos de ETA rechazan los 'ongi etorris' y allanan el camino a Bildu

El colectivo de EPPK da un sorpaso a Sortu y reconoce el daño a las víctimas que suponen los recibimientos públicos a los presos de ETA

29 noviembre, 2021 21:32

El colectivo de presos de ETA, EPPK, ha anunciado su deseo de que los recibimientos a los presos de la banda terrorista excarcelados se desarrollen de forma "privada" y "discreta" cuando lleguen a sus localidades o en la misma salida de las cárceles, según recoge en un comunicado enviado al diario Gara.  En unas declaraciones sin precedentes en los presos de ETA solicitan que "las recepciones que se nos hacen cuando salimos a la calle se desarrollen de manera privada y discreta, siguiendo el camino recorrido en general en los últimos meses".

Este pasado agosto, la polémica sobre los 'ongi etorri' se reavivó tras el recibimiento en el bilbaíno de Santutxu al preso de ETA, Agustín Almaraz, condenado por cuatro asesinatos y que había cumplido 30 años de prisión. Tras las reclamaciones de víctimas y partidos políticos se aumentó la presión sobre la izquierda abertzale para que condenara estos actos, pero Sortu, no terminó de desmarcarse en aquel momento. En octubre, su secretario general, Arkaitz Rodríguez, señaló que "harían lo que esté en su mano" para que no se realicen estos recibimientos. Las palabras del comunidado del colectivo de presos dan varios pasos más al reconocer que hay "personas dañadas por las acciones de nuestra militancia del pasado y entendemos que pueden sentirse heridas". "Decimos claramente que nuestro deseo es aliviar todos los sufrimientos y abrir nuevas opciones, curar heridas y fortalecer la convivencia entre los ciudadanos vascos". 

El caso es que, después de consultar a los presos de ETA, el EPPK considera oportuno que su "alegría de ser libres" sea compartida con quienes les esperan en la puerta misma de la prisión o con quienes les reciben "con discreción". "En el futuro, solo queremos recepciones en un espacio privado entre familiares".

Allanar el camino a EH Bildu

El comunicado llega en un momento clave para la coalición de la izquierda abertzale, tras apoyar por segundo año consecutivo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los de Navarra y evitar una enmienda a la totalidad a los de Urkullu para buscar un acuerdo. Bildu está además ganando peso en las opciones de un cambio de estrategias en los acuerdos tras las elecciones municipales y forales de mayo de 2023. Los socialistas vascos, con la nueva secretaría general desempeñada por Eneko Andueza, centran las miradas por el papel que puedan jugar en ese nuevo escenario político. De momento, Andueza, ha recalcado que para cualquier acuerdo de Gobierno con Bildu "son necesarios más pasos". Este movimiento de los presos de ETA facilitaría aspectos importantes de la estrategia en que la coalición abertzale está inmersa para obtener una imagen institucional y deprenderse de la mochila del terrorismo.

Las palabras de Otegi

El comunicado llega también después de las palabras que Arnaldo Otegi, el coordinador general de la coalición, pronunció en un acto interno de Bildu en el que señaló que "si para que salgan los 200 presos" de ETA "hay que votar los presupuestos" su formación "los votará" y ha remarcado que "hay que obligar al Gobierno" a un cambio legislativo que favorezca" a los reclusos de la banda terrorista.