Política

La Ley de Cambio Climático deja en el aire el futuro de la sociedad pública vasca de hidrocarburos

El cierre de Shesa ha sido rechazado en el Parlamento vasco, pero los socialistas avisan de que la futura ley del Gobierno central "abre una reflexión" sobre su continuidad futura

10 diciembre, 2020 12:47

La sociedad de hidrocarburos de Euskadi, Shesa, seguirá explorando el subsuelo vasco en busca de energías fósiles. Lo hará después de que los socios de Gobiernos, PNV y PSE, hayan rechazado este jueves en el Parlamento vasco una enmienda transaccional, presentada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, en la que han pedido su extinción por su falta de rentabilidad y por no encajar en un contexto de transición energética hacia las renovables. Sin embargo, su futuro a medio plazo ha quedado en el aire, pues el parlamentario del Partido Socialista Alberto Alonso, ha advertido que la futura Ley de de Cambio Climático y Transición Energética que se está tramitando en el Gobierno central "abre una reflexión sobre el futuro" de Shesa en ese nuevo marco legal, que prevé que España alcance la neutralidad de emisiones antes de 2050, en coherencia con el criterio científico y las demandas de la ciudadanía. 

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos-IU han sido muy críticos con la trayectoria de Shesa, la sociedad pública que desde 1983 busca energía fósiles, principalmente gas, en el subsuelo vasco. El parlamentario de la coalición abertzale Mikel Otero ha insistido en que "Shesa ha tenido estos años varios socios y ha fracasado en todas sus aventuras", recordando que la sociedad es deficitaria y que sus objetivos no se enmarcan en un tiempo de "transición energética". En esta misma línea, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha valorado que "las políticas a favor del gas" en Euskadi "son para que unos pocos hagan negocio". "Shesa sigue en pérdidas", ha criticado Gorrotxategi, antes de preguntarse si se puede justificar "que se derroche dinero público".

El parlamentario del PNV Unai Grajales ha valorado que la transición energética "requiere su tiempo", y que en esa transición hacia las energías renovables el gas será "una ayuda". "No sois los únicos que queréis un mundo verde para sus hijos", ha dicho Grajales ante los reproches de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, "el drama es que importamos el 95% de la energía", ha señalado antes de apostar por la extracción autóctona. "Si conseguimos sacarlo aquí, mejor que en Argelia", ha considerado.

Miradas al PSE desde la izquierda

Tanto la coalición abertzale como Elkarrekin Podemos-IU han interpelado directamente sobre este asunto al PSE. Por un lado, el parlamentario de EH Bildu ha preguntado a los socialistas cómo pueden inpulsar el gas en Euskadi mientras el PSOE tramita en España la Ley de de Cambio Climático y Transición Energética, que apuesta por una transición hacia las energías renovables. También la portavoz de Podemos se ha dirigido directamente a la bancada socialista. "¿Estamos a favor de las energías limpias, o a favor de los combustibles fósiles?", se ha preguntado Gorrotxategi.

En su intervención, el parlamentario socialista Alberto Alonso ha situado a Shesa dentro "del engranaje de las poíticas del Gobierno vasco", advirtiendo que durante esta transición hacia las energías renovables, el gas natural sólo puede entenderse "como un elemento de transición". "Eliminar el carbón y la energía nuclear implica mantener temporalmente el gas", a la espera de encontrar un "almacenamiento competitivo" para las energías renovables, ha explicado Alonso. Interpelado de nuevo acerca del encaje de la Shesa en el futuro marco legal que fijará la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el parlamentario socialista ha matizado que "esta ley abre una reflexión sobre el futuro de la sociedad pública vasca de hidrocarburos", cuya finalidad entraría en conflicto con la nueva legislación sobre transición energética del Gobierno de España.