Política

El Memorial del 3 de Marzo intensifica unas tiranteces "evitables" con el Gobierno Central

El Consejo de Gobierno aprobó este martes los estatutos de la Fundación, después de tres años con el proceso estancado, y aprobó que la Administración General de la CAV participe en la constitución del memorial

1 marzo, 2023 05:00

A escasos días del 47 aniversario de los sucesos del 3 de marzo, parece que finalmente el Consejo de Gobierno ha dado su aprobación para que la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca participe en la constitución de la Fundación Memorial 3 de Marzo y ha aprobado sus estatutos tras varios años con el proceso estancado. 

Según informaron este martes tras el Consejo de Gobierno, el memorial será una fundación pública, compuesta por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Araba, junto a la Diócesis de Vitoria y a cuatro representantes de la iniciativa social, Martxoak 3 y Memoria Gara

Según destacó el martes el consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, aprobar la constitución de la Fundación y de sus estatutos por todas las partes constituye “un paso decisivo” para dar respuesta “a una aspiración ampliamente sentida y grabada en la memoria colectiva” de Vitoria. 

Así, ha señalado que a partir de la constitución de la Fundación, será su Patronato, presidido por la actual consejera de Igualdad, Justicia y Servicios Sociales, Nerea Melgosa, quien lidere el proceso de creación del memorial. La vicepresidencia, por otra parte y como ya se anunció en su momento, será para las víctimas.

Representantes de las instituciones del Centro Memorial del 3 de marzo. / IREKIA

Representantes de las instituciones del Centro Memorial del 3 de marzo. / IREKIA

Urtaran exije el perdón del Gobierno de España

De este modo, y pese a haberse posicionado a favor de ser parte y financiar parte del patronato, el Gobierno de España quedará, por el momento, fuera de su composición. De hecho, hay incluso quienes desde las instituciones alavesas se muestran reacios a su entrada en la fundación. 

En concreto, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, aseveró en una entrevista en Radio Vitoria que el Gobierno central, debe “pedir perdón y reconocer que aquello no estuvo bien” antes de ser parte del Memorial 3 de Marzo, independientemente de las sumas económicas que hayan planteado dedicar. En concreto, una partida de 600.000 euros recogida dentro de los últimos Presupuestos Generales del Estado. 

Según Urtaran, “ni Pedro Sánchez ni Mariano Rajoy son los responsables", pero ha puesto el ejemplo del antiguo primer ministro británico, David Cameron, que años después del 'Domingo Sangriento', reconoció públicamente que los asesinatos de aquel suceso "habían sido algo equivocado e injustificado”.

Denis Itxaso: El Gobierno central tiene plena voluntad de participar en el Memorial 3 de marzo / Martxoak 3

Denis Itxaso: El Gobierno central tiene "plena voluntad de participar" en el Memorial 3 de marzo / Martxoak 3

Reacciones desde la Delegación del Gobierno

Sin embargo, las palabras del alcalde de Vitoria lejos de quedar en una mera entrevista, recibieron la respuesta del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, quien quiso desligar al Gobierno de España de aquellos hecho, afirmando que el Estado surgido tras la Constitución de 1978 “no es heredero en modo alguno del régimen franquista que agonizaba en marzo de 1976".

A través de sus redes sociales Itxaso apuntó que lo ocurrido aquel 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga de Vitoria reside "en un lugar de la memoria" colectiva, he hizo referencia a la ley de Memoria Democrática que "en ningún caso” establece que el Estado democrático actual, “víctima del fascismo”, deba pedir perdón por actos que siempre ha repudiado y combatido.

Por su parte, la asociación de víctimas del 3 de marzo festejó que finalmente las instituciones vascas "dieran un giro" para constituir la Fundación del Memorial 3 de Marzo, aunque lamentaron no tener información todavía sobre los aspectos económicos del mismo ni sobre cuándo se constituirá el memorial. 

Después de tres años de negociaciones con las víctimas desde el Ejecutivo y las instituciones alavesas, este mes se llegó a un acuerdo para reformar la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zumarraga, donde sucedieron los hechos y convertirla en un centro en memoria de los cinco obreros asesinados en Vitoria por la Policía Nacional el 3 de marzo de 1976.