Política

PSE advierte que "el problema" con el euskera es su uso y no el conocimiento

Eneko Andueza apuesta por "una escuela intercultural y plurilingüe" y defiende que la tarea de recuperación de la lengua "no puede circunscribirse exclusivamente a la escuela"

11 junio, 2022 13:30

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apostado por "una escuela intercultural y plurilingüe" y ha defendido que la tarea de recuperación del euskera "no puede circunscribirse exclusivamente a la escuela, doblando ahora sus compromisos porque no estamos satisfechos con los resultados 40 años después". "El problema no está en el conocimiento sino en el uso", ha añadido.

El dirigente socialista ha intervenido en la jornada de debate 'Un sistema educativo de futuro. Euskal Hezkuntzarentzat bide berria' que se desarrolla este sábado en Bilbao y ha valorado el consenso alcanzado entre los grupos del Parlamento vasco en el acuerdo de bases para la nueva Ley Educativa Vasca, al tiempo que ha mostrado la apuesta por el diálogo con los agentes educativos. El acto ha contado también con la presencia de la secretaria de Educación y Formación Profesional del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo.

En la inauguración de la cita, Andueza ha resaltado que  "una educación desigual es una mala inversión para cualquier sociedad. Así, ha alertado que no se puede concebir un futuro de progreso y bienestar para Euskadi sin un sistema educativo que garantice una educación "de calidad y universal". Por ello, ha señalado la disposición de su formación al diálogo y colaborar con la comunidad educativa.

Andueza ha instado a aprovechar la reforma para "evitar la configuración de un sistema educativo dual en función de la condición social", que es "diferente en su acceso y en sus resultados, en función de la condición social". 

Un grupo de menores en un colegio de Donostia. / EFE

Un grupo de menores en un colegio de Donostia. / EFE

Una escuela plurilingüe

Tal y como ha concretado, esto no se reduce a un conflicto entre educación pública y concertada, aunque la apuesta por un sistema educativo como factor de cohesión social y superador de desigualdades "debe partir de la escuela pública como eje central del sistema". Por otro lado, ha advertido de que la sociedad es cada "más diversa" y por ello es necesario "una escuela intercultural y plurilingüe".

Andueza insta a cuestionar la viabilidad de un modelo monolingüe, "porque no responde ni responderá a las características de la sociedad vasca de este siglo. La apuesta que hicimos hace 40 años por extender el conocimiento del euskera y por promover una sociedad bilingüe sigue siendo válida, pero no puede ser ajena a la experiencia acumulada y a la realidad que enfrenta", ha considerado.