Política

El PSE celebra el acuerdo con Podemos mientras el PP acusa a Urkullu de 'podemizarse'

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, celebra sumar a Elkarrekin Podemos-IU a los consensos "trenzados" con entidades sociales

11 octubre, 2022 16:29

El acuerdo entre el Gobierno vasco y Podemos para la reforma de la ley de la renta de garantía de ingresos (RGI) ha generado diversas reacciones entre el resto de partidos vascos. Contrasta sobre todo el choque entre el propio PSE, que celebra el pacto como una victoria, y la coalición PP+Cs, que acusa al Gobierno vasco en general y al lehendakari, Iñigo Urkullu, en particular de "podemizarse". 

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha celebrado haber podido sumar a Elkarrekin Podemos-IU en los consensos "trenzados" con entidades sociales en torno a la futura Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, que tiene como objetivo construir una Euskadi "en la que no sólo haya más personas vulnerables protegidas, sino con más oportunidades para salir de su situación".

Además, ha destacado la protección que se ofrecerá a los jóvenes que acrediten ser "vulnerables" y que tengan un proyecto de vida. Mendia ha asegurado que, para su Departamento, "el principio de no dejar a nadie atrás nunca ha sido una mera declaración de intenciones, sino una definición del país que queremos ser".

"Desde esta perspectiva, en el minuto cero de la legislatura analizamos e incorporamos aportaciones de las múltiples comparecencias de agentes políticos y sociales la pasada legislatura en relación a nuestro modelo del derecho a una renta de garantía de ingresos y del derecho a la inclusión", ha remarcado.

"Desincentiva el mercado de trabajo"

Por su parte, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha denunciado que con este pacto "el Gobierno vasco se 'podemiza', girando a las posiciones de Podemos" y ha denunciado que al bajar la edad de 23 a 18 años para acceder a la prestación, se introduce "un cambio sustancial del sistema de protección", que va a ser "claramente desincentivador para el acceso al mercado de trabajo".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, Garrido ha criticado el acuerdo alcanzado entre Elkarrekin Podemos-IU y el Gobierno Vasco para apoyar la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión.

Para Garrido, "con este acuerdo, nuevamente el PNV, el PSE y Podemos se mimetizan tanto en Madrid como en Vitoria; en el Gobierno de España, como en el Gobierno vasco". "Es el mismo tripartito que está decidiendo las políticas en Madrid, las está decidiendo en Vitoria al acordar una ley fundamental, una ley que es clave, una ley que es de las más importantes que se van a aprobar en este Parlamento en esta legislatura", ha insistido.