Política

El PSE suma a EH Bildu al acuerdo presupuestario de Eibar

Los socialistas logran de EH Bildu una abstención que no era determinante después del acuerdo alcanzado con el PNV

4 enero, 2021 16:38

Los socialistas en Eibar han logrado sumar a EH Bildu al acuerdo presupuestario del municipio, pero también han logrado enviar un mensaje al PNV: Que tienen capacidad para construir mayorías alternativas de gestión. Es verdad que el acuerdo presupuestario, para el que EH Bildu no era necesario una vez cerrado con el PNV, se encuadra en la línea que el PSE, y su secretaria general, Idoia Mendía, viene marcando al pedir que los Presupuestos de todas las instituciones para 2021 gocen del mayor apoyo posible de todos los partidos, dadas las circunstancias de la crisis por el coronavirus. Pero también es cierto que el PNV en Gipuzkoa, en ayuntamientos como el de Irún o el de Eibar, no ha mostrado una actitud siempre colaboradora con la coalición con el PSE. Así, en Eibar, donde los jeltzales se sienten alternativa de gobierno, el PNV no quiso entrar en el Ejecutivo del Ayuntamiento con el PSE. En esa misma línea el acuerdo de los socialistas con Podemos en Irún y otras rencillas van, sin trastocar la buena salud del pacto PNV-PSE, dejando pequeñas heridas que larvan advertencias como esta. 

El PSE, que gobierna en Eibar con Miguel de los Toyos ha buscado también la abstención de EH Bildu para aprobar las Cuentas del municipio para 2021 sumando así a la coalición independentista al acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV. Los socialistas gobiernan en minoría gracias a la abstención del PNV en la investidura de de los Toyos tras las últimas elecciones municipales en una legislatura en la que no han conseguido contar con el apoyo del PNV, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de las instituciones vascas donde funciona el auerdo de gobernabilidad entre nacionalistas y socialistas. Así, Eibar e Irún son los dos municipios en los que el PNV "ha dejado solo a los gobierno del PSE", como señala el alcalde de Irún, José Antonio Santano. Aún así, la abstención del PNV garantizaba el Presupuesto. 

En cualquier caso, las Cuentas para este 2021 se estaban tramitando a gran velocidad tras un rápido acuerdo anunciado el 18 de diciembre. Si bien es cierto que ambas formaciones anunciaron la intención de incorporar a EH Bildu y Podemos al consenso, su aportación ya no era determinante.

EH Bildu facilitará la aprobación del presupuesto municipal de Eibar (Gipuzkoa), que en 2021 se situará cerca de los 38 millones de euros, después de que el Gobierno municipal del PSE haya admitido varias de sus enmiendas relativas al plan de choque contra la covid-19 en la localidad.


Ambas formaciones han alcanzado este compromiso -por el que los cinco concejales de EH Bildu se abstendrán en la votación de las cuentas municipales- en un acuerdo que será presentado en rueda de prensa el próximo jueves.

El Partido Socialista, que gobierna la ciudad armera en solitario con nueve ediles, se garantizará así la aprobación de las cuentas municipales, pues previamente había alcanzado un pacto similar con el grupo del PNV en el Ayuntamiento, que cuenta con seis representantes, sin que, según las fuentes, haya sido posible cerrar un pacto con la única edil de Elkarrekin Podemos en Eibar.

En la comparecencia, participaran la edil de Hacienda, Ana Telleria, y el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Jon Iraola, por parte del PSE, así como los concejales Gorka Errasti e Igone Lamarain, en representación de EH Bildu.

Las citadas fuentes han explicado que el acuerdo alcanzado por el Gobierno local con EH Bildu permitirá destinar al mantenimiento del empleo y la actividad económica 500.000 de los 2.100.000 euros previstos en el plan de choque de medidas para hacer frente a la pandemia, así como a la habilitación de la "Casa de la Mujer" en el edificio Isasi, y al cuidado de los montes y bosques de la localidad.

En la misma línea, el pacto previo alcanzado con el PNV hará posible destinar también mediante enmiendas otros 600.000 euros a otras necesidades del citado plan de choque, que se completará con 900.000 euros más recogidos ya en el proyecto de presupuestos confeccionado por el PSE