Política

PNV a EH Bildu: "¿Esto era la independencia, pactar unos presupuestos?"

La pugna por la influencia en Madrid acaba en un tenso cruce de reproches entre las dos formaciones nacionalistas en el Parlamento vasco

13 noviembre, 2020 05:00

Los ecos del anunciado apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han acabado resonando en Euskadi. El PNV y la formación abertzale protagonizaron ayer un tenso cruce de reproches en el Parlamento vasco, donde pudo visualizarse algo que no pasa ya desapercibido para nadie: la pugna que mantienen ambas formaciones en la presente legislatura por influir en el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, un campo, el de la influencia en Madrid, monopolizado hasta ahora por el PNV.

EH Bildu ha cambiado de marco. Ha diseñado una nueva estrategia. Parece haber aparcado su versión más soberanista por un discurso "social" y acaba de anunciar su apoyo incondicional a los presupuestos del Gobierno central. PNV y PSE-EE ven normalidad democrática tras el anuncio abertzale. "Supone una enmienda a la totalidad de lo que llevan haciendo durante 40 años; es el reconocimiento de su propio fracaso", consideran fuentes jeltzales consultadas por 'Crónica Vasca'. Es "bueno para Euskadi" porque supone el "reconocimiento de su propio fracaso y de la estrategia de ETA". "¿Esto era la independencia, pactar unos presupuestos?", se preguntaban estas mismas fuentes. "Es bueno" que EH Bildu "se implique en la gobernabilidad de España", valoraba la vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE a su llegada al Parlamento vasco.

En ese momento no había emergido todavía la figura del líder de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, quien iba a protagonizar en la cámara de Vitoria-Gasteiz un tenso cruce de reproches con la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz. Como si el apoyo abertzale a los PGE fuera un Caballo de Troya dentro del Congreso de los Diputados, Rodríguez aseguró que mientras el PNV participa en la política española para "mendigar" y para "sostener el régimen en beneficio de unos pocos", EH Bildu "va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y los pueblos". La parlamentaria le reprochó al líder de Sortu que ponga "zancadillas" a la aprobación de las cuentas vascas mientras "no tiene problema" en apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que "aumentan" el dinero destinado a la Casa Real. El cruce de recriminaciones había llegado a la Cámara vasca.

"Honestidad intelectual"

El líder de Sortu y parlamentario de EH Bildu dijo que su partido no tiene ninguna intención de "imitar" al PNV a la hora de intervenir en la política española. "No te equivoques; vosotros vais a Madrid a mendigar vacaciones fiscales; y nosotros, a arrancar derechos sociales y laborales", advirtió a Berrojalbiz. Rodríguez acusó a los jeltzales de haberse pasado "décadas" participando en la política española "para sostener el régimen en beneficio de unos poquitos de los vuestros". La parlamentaria del PNV, por su parte, le recordó a Rodríguez que EH Bildu ha anunciado su voto favorable a los presupuestos estatales "sin todavía ver sus números", reclamándole "honestidad intelectual". Las cuentas del Estado incluyen un "aumento" de la partida destinada a la Casa Real, así como la asignación necesaria "para mantener a la Guardia Civil" en Euskadi y para financiar la Delegación del Gobierno en el País Vasco. "Ese es un modelo distinto que no tenéis problema en aceptar", recordó Berrojalbiz al líder de Sortu. A pesar de la tensión, dio la "bienvenida" a EH Bildu a este tipo de acuerdos, pese a que la coalición acusaba al PNV de "venderse por un plato de lentejas" cuando este llegaba a acuerdos con los sucesivos gobiernos del Estado. "A vuestras descalificaciones respondemos con nuestro aplauso; aunque tarde, sois bienvenidos", afirmó.