Política

Raquel González será la candidata oficial para presidir de nuevo el PP de Bizkaia

La candidatura de González, que en 2017 venció a la entonces parlamentaria Nerea Llanos, será presumiblemente la única en el XV Congreso que se convocará el próximo martes

28 marzo, 2021 05:00

La actual presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, será la candidata oficial para volver a presidir el Partido Popular vizcaíno, según han avanzado a este diario fuentes de la formación liderada en Euskadi por Carlos Iturgaiz. La candidatura de González, que fue concejal del PP en Getxo, será presumiblemente la única que se presente en el XV Congreso que la formación 'popular' convocará el próximo martes. González fue designada presidenta del PP de Bizkaia en 2017 tras vencer a la entonces parlamentaria Nerea Llanos.

La de González será previsiblemente la única candidatura que se presente en el próximo congreso del PP de Bizkaia. Fuentes vizcaínas del sector próximo a Alfonso Alonso, que en 2020 fue relevado de la presidencia vasca por Pablo Casado, han descartado a 'Crónica Vasca' la posibilidad de armar una candidatura que pudiera competir con la oficial que representa Raquel González. La actual presidenta del PP de Bizkaia logró vencer en 2017 a Nerea Llanos en el XIV congreso tras sumar 317 votos, frente a los 244 de la entonces candidata oficial en una época en la que Alfonso Alonso presidía el PP vasco.

Salvo sorpresa mayúscula, Raquel González volverá a presidir el PP de Bizkaia. El Partido Popular vasco completaría así las presidencias en los tres territorios vascos. Iñaki Oyarzabal será reelegido presidente del PP de Álava el próximo 24 de abril, en el XV Congreso que el PP alavés celebrará en Vitoria-Gasteiz, tras ser el único aspirante al cargo. El presidente del Comité Organizador del Congreso, Miguel Garnica, confirmó a última hora del jueves, al cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, que la de Iñaki Oyarzabal fue la única en presentarse. El actual presidente se someterá a la votación de alrededor de 1.600 afiliados del PP de Álava.

En Gipuzkoa, por su parte, se ha presentado la cadidatura de la parlamentaria Muriel Larrea, que será, según fuentes del PP, presumiblemente la única que lo haga en el territorio. Larrea se ha presentado como candidata a presidir el PP de Gipuzkoa con el objetivo de trabajar "desde la base" por "favorecer la recuperación del centro derecha" en la provincia. La parlamentaria vasca considera que "lo importante es reforzar la base del PP" para "devolver la ilusión que necesitan los guipuzcoanos". "Vamos a demostrar que somos la única alternativa posible para mejorar en Gipuzkoa", ha añadido. Larrea presentó el viernes su candidatura en una rueda de prensa en San Sebastián en la que destacó que constituye para ella "todo un honor recoger el testigo" de personas "referentes de la libertad y defensa del constitucionalismo como José Eugenio Azpiroz, Gregorio Ordóñez, Ricardo Hueso, María San Gil, María José Usandizaga, Borja Sémper y José Luis Arrúe".