Política

Referentes médicos de Osakidetza reclaman acelerar la vacunación y el PP critica la "improvisación"

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Cruces advierte de que una rápida vacunación es clave para conseguir "una inmunización de grupo lo antes posible"

15 enero, 2021 14:07

Referentes médicos de Osakidetza han pedido este viernes acelerar la vacunación en Euskadi, que actualmente es la comunidad española que menos vacunas ha sumistrado, para conseguir "lo antes posible" una inmunización de grupo. El jefe de Servicio de Medicina Intensiva de Cruces, Fermín Labayen Beraza, ha destacado la importancia de la vacunación y ha abogado por "intentar conseguir una inmunización de grupo lo antes posible y lo más extensa posible".

Para ello, ha incidido en que ello implica que un "porcentaje alto de la población tiene que ser vacunado". Por su parte, la jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Cruces, Josune Goikoetxea Agirre, ha señalado que la vacunación supone un hito que debe suponer "un antes y un después en la pandemia". "La vacunación es uno de los hechos más importantes que se ha vivido en la pandemia porque es una vacuna segura y eficaz que producirá anticuerpos neutralizantes en la población. La vacuna se ha demostrado que disminuye la gravedad y mortalidad de la covid-19", ha añadido.

Un Gobierno guiado por la "improvisación"

La secretaria general del PP, Laura Garrido, ha criticado la "incompetencia" del Gobierno vasco en el desarrollo de la campaña de vacunación contra la covid-19 y, tras acusarle de guiarse por la "improvisación", ha lamentado que Euskadi no tiene, en estos momentos, "ni plan, ni rumbo, ni certezas" en la lucha contra la pandemia. En declaraciones a la agencia Europa Press, Garrido ha asegurado que el Gobierno vasco esta "demostrando una incompetencia absoluta" en el proceso de vacunación de la población vasca ya que, "según los datos conocidos" Euskadi es "la última Comunidad autónoma en vacunar".

"Nos situamos a la cola en relación al resto de Comunidades en el ritmo de vacunación y no llegamos ni a la mitad de las dosis que se reciben", ha criticado. Este hecho no es entendible, según la parlamentaria, cuando "numerosos expertos sanitarios están instando a acelerar el proceso de vacunación para tener cuanto antes a la población inmunizada". En este sentido, ha recordado las palabras del exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco y experto en salud Pública, Rafael Bengoa, quien afirma que "es necesario tener cuanto antes a la población vacunada". A su juicio, el Ejecutivo vasco "está instalado en la desorientación e indefinición" ya que, "por un lado, se dice que se va a guardar la mitad de las dosis y, por otra, se afirma que no se puede acelerar el proceso de vacunación por el calendario laboral de los funcionarios y los días festivos".