Política

Rementeria releva a dos diputadas de su partido para aportar "frescura" al resto de la legislatura

El diputado general de Bizkaia renueva la Institución cuando no se cumplen dos años del inicio de la legislatura y tras sonoras polémicas que han erosionado su imagen política

16 marzo, 2021 13:18

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha sustituido a dos diputadas de su propio partido (PNV) para aportar "aire fresco" al gobierno de la Institución foral cuando no se cumplen dos años del inicio de la legislatura. Rementeria ha apartado a Elena Unzueta e Ibone Bengoetxea, hasta ahora dos pesos pesados en la Diputación, para intentar relanzar la actividad en el territorio vizcaíno una vez se supere la pandemia, tal y como ha anunciado este martes en rueda de prensa. Los puestos de Unzueta y Bengoetxea serán ocupados por Amaia Antxustegi y Elixabete Etxanobe respectivamente, dos mujeres curtidas en el municipalismo, la primera en el Ayuntamiento de Lekeitio, y la segunda en el de Otxandio. Rementeria, que ha negado en varias ocasiones que los relevos se deban a algún tipo de "problema" en el seno de la Diputación, afrontará así el resto de la legislatura con "nuevas ideas y nuevos perfiles" tras sonoras polémicas que han ido erosionando su imagen política.

El diputado general de Bizkaia ha enmarcado los cambios en la necesidad de una "remodelación" en la Institución para afrontar con "frescura y fuerza" el relanzamiento del territorio vizcaíno tras la pandemia. En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Rementeria ha insistido en que tras los cambios "no media ningún problema", y que se ha llevado a cabo con "naturalidad y normalidad" con el propósito de contar con un gabinete "fresco, con fuerza e iniciativa" para encarar los retos futuros. Elena Unzueta, portavoz del Gobierno foral y diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, e Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, ambas del PNV, serán sustituidas por Amaia Antxustegi, concejala del Ayuntamiento de Lekeitio en los últimos años, y Elixabete Etxanobe, hasta ahora viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, con experiencia municipal previa en el consistorio de Otxandio, municipio del que fue concejal durante una legislatura hasta 2010.

Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deportes, asumirá la portavocía del Gobierno foral, en sustitución de Unzueta. Rementeria ha agradecido "de corazón" el trabajo de las diputadas forales salientes, y ha destacado que las nuevas responsables de los departamentos de medio natural y el que se encarga de las relaciones con los ayuntamientos van a asumir "dos ámbitos clave, dos pilares de la Bizkaia que queremos".

Tras dos sonoras polémicas

Los cambios en la Diputación vizcaína llegan antes de que se cumpla la mitad de legislatura, que arrancó en 2019, y con la imagen política de Rementeria erosionándose tras dos sonoras polémicas. La primera con la Torre Bizkaia, el centro internacional de emprendimiento que se ubicará en la antigua torre del BBVA en Bilbao, ha dejado huella en su expediente político y no ha gustado en su partido, según fuentes próximas a Sabin Etxea. Hubo errores en el proceso de adjudicación del centro, que quedó desierto en su primera convocatoria, y finalmente ha quedado en manos de Price Waterhouse Coopers (PwC), sin experiencia en el campo del emprendimiento, y con un viejo conocido del PNV, Asier Atutxa, como socio responsable de la zona Norte de esta consultoría 'Big Four', que tendrá que trabajar conjuntamente con una empresa italiana que será la que aporte el conocimiento en el ámbito del coworking.

Tampoco parece haber sentado bien en algunos sectores del PNV la reciente decisión de Rementeria de instalar, al menos en una primera fase, el Nagusi Intelligence Center (NIC) en la localidad de Urduliz cuando el Ayuntamiento de Bilbao le había reservado ya un solar en la isla de Zorrozaurre, el área de mayor proyección urbana de la capital vizcaína, que pretende convertirse en un polo de investigación y conocimiento. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, de su mismo partido y siempre prudente en las declaraciones públicas, criticó sutilmente en el diario 'El Correo' las formas en las que se había gestionado el traslado: "Creo que todo esto se podría haber hecho de otra manera", opinó.